La Xunta remite a los ayuntamientos del Área Metropolitana de Vigo la propuesta para modificar el artículo relativo al transporte

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López.Llaves, el director general de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, y la directora general de Movilidad, Helena de Lucas, comparecieron hoy en rueda de prens.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López.Llaves, el director general de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, y la directora general de Movilidad, Helena de Lucas, comparecieron hoy en rueda de prens.

La Xunta de Galicia viene de remitir a los 14 ayuntamientos que conforman el Área Metropolitana de Vigo una carta junto al texto en el que se propone la modificación del artículo de la Ley relativo al transporte público de viajeros.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López.Llaves, el director general de Administración Local, Alberto Pazos Couñago, y la directora general de Movilidad, Helena de Lucas, comparecieron hoy en rueda de prensa para explicar la propuesta que se remitió a los ayuntamientos tal y como se acordó en el último encuentro celebrado en la Delegación de la Xunta.

Como dijo López-Chaves, el documento se envía con el objetivo de trabajar “” sobre lo mismo además de proponer ya una nueva fecha para reunirse el próximo día 22 de febrero “abierto a la agenda de los alcaldes”. “La finalidad es discutir y resolver este tema del transporte metropolitano”, matizó el delegado, quien insistió en la voluntad “continua” del Gobierno gallego por poner en marcha el área Metropolitano.

El director general de Administración Local explicó, por su parte, las dos posibilidad que se propusieron en el último encuentro. La que defiende la Xunta como enormemente “ambiciosa” y que pasa por configurar “un único transporte metropolitano para el conjunto de todos los ayuntamientos”, y la que presentó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y que pasa por configurar un sistema metropolitano que “incluya solamente el interurbano y buscar un sistema de coordinación con el urbano”, informó Pazos Couñago. Como dijo, el texto remitido “concilia” las dos posturas redactando un documento que concita “el sentir mayoritario que expresaron los alcaldes”.

En este sentido, y como informó, se incluye un comité de coordinación con competencias ejecutivas que sea quien de coordinar los dos servicios, con tres premisas básicas que son conseguir la optimización del servicio del transporte público en el ámbito del área, evitar duplicidades o solapamientos en el transporte y abaratar los servicios en una doble dirección: de cara al coste que supone para las administraciones públicas y a cara descubierta al acceso al mismo para todos los ciudadanos.

Para conseguirlo, se ofrece un comité de coordinación compuesto por tres representantes, uno de la Xunta porque es la responsable de coordinar su vez las competencias de transporte que exceden el ámbito metropolitano, uno de aquellos ayuntamientos que no tienen transporte urbano y uno de los ayuntamientos que tienen transporte urbano y que, en estos momentos, correspondería a Vigo

Así, dicho comité tendría como funciones a coordinación sobre la ordenación de rutas, frecuencias, horarios y paradas así como un asunto “muy importante en el que insistieron muchos alcaldes” y que pasa por determinar las fórmulas de penetrabilidad del transporte. Es decir, y como especificó el director general, establecer las condiciones “en las que ese transporte interurbano puede penetrar en la ciudad de Vigo y las distintas paradas que garanticen un servicio excelente para los ciudadanos y, reciprocamente, establecer las condiciones en las que el transporte urbano pueda exceder el ámbito urbano para prestar un servicio idóneo a todos los usuarios que decidan usar ese transporte y evitar los solapamientos entre ambas”.

Además, también tendría el deber de trabajar en la coordinación de los sistemas tarifarios y de establecer las condiciones en las que, en un futuro, se establezca un billete integrado que permita que cualquier ciudadano que si subida al transporte público” inicie y complete su transporte con un único billete”.

De todos modos, Pazos Couñago aclaró que se trata de un documento de trabajo “que vamos a someter la consideración de los 14 alcaldes” esperando que en la próxima reunión “se debata en profundidad” con el objetivo final de dar “un nuevo e importante avance para desbloquear este tema de manera definitiva y poder poner en marcha de una vez por todas el Área Metropolitana de Vigo”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada