La danesa Vestas no pujará por Gamesa

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas no tiene intención de presentar una oferta por la española Gamesa, su principal competidor en Europa y que se encuentra negociando con Siemens una posible fusión con la división eólica del grupo industrial y tecnológico alemán.

“No tenemos intención de presentar una oferta”, declaró este martes el presidente y consejero delegado de Vestas, Anders Runevad, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la compañía danesa.

Runevad reafirmó que la estrategia de crecimiento de Vestas “pasa por el crecimiento orgánico” con el claro objetivo de “liderar” el sector eólico.

“No voy a especular sobre la fusión o no fusión de Gamesa y Siemens (Berlín: 29783751.BE -noticias) (…) No tenemos intención de hacer una oferta por Gamesa”, afirmó el máximo ejecutivo del fabricante danés aerogeneradores.

Asimismo, el presidente y consejero delegado de Gamesa señaló al ser cuestionado sobre el impacto de una eventual fusión entre la española y Siemens en su cuota de mercado, particularmente en EEUU, que “se trata de un mercado competitivo en todas las geografías y no va a cambiar”.

El pasado 29 de enero, Gamesa confirmó mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentra negociando con Siemens una posible fusión entre la compañía española y el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán.

BUENOS RESULTADOS.

Vestas obtuvo en 2015 un beneficio neto de 685 millones de euros, lo que supone un 75% más que los 392 millones del año anterior, ante lo que la junta directiva recomendará aumentar el dividendo.

La cifra de negocio de Vestas en el conjunto del año aumentó un 22%, al ingresar 8.423 millones de euros frente a los 6.910 millones de euros de 2014, según informó la compañía. Además, el flujo libre de caja ascendió a 1.047 millones de euros frente a los 841 millones de euros de 2014.

En el último trimestre del año, la cifra de negocio se incrementó un 23%, hasta los 3.035 millones de euros frente a los 2.473 millones de euros que ingresó entre octubre y diciembre del año anterior.

Ante estos “fuertes” resultados, el fabricante ha anunciado que su junta directiva recomendará en la Junta General Anual aumentar el dividendo de 2015 a 6,82 coronas danesas (0,91 euros) por acción desde las 3,90 coronas danesas (0,52 euros) por acción del año anterior.

De cara a 2016, Vestas espera aumentar su cifra de negocio a un mínimo de 9.000 millones de euros, mientras que ha estimado un flujo libre de caja de más de 600 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada