El BBVA mantiene su previsión de crecimiento en el 2,7 por ciento en 2016 y 2017

Un hombre sale de la sede de BBVA en Madrid.

Un hombre sale de la sede de BBVA en Madrid.

La economía española crecerá alrededor del 2,7 % en 2016 y 2017, periodo en el que se crearán cerca de un millón de puestos de trabajo, según la previsión que recoge el informe Situación España elaborado por BBVA Research.

En conferencia de prensa, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha destacado que el aumento de la incertidumbre política de enero podría restar al crecimiento 0,2 y 0,3 puntos porcentuales hasta 2017, y ha añadido que si se mantiene esta inestabilidad en los próximos seis meses el impacto negativo estaría entre cinco décimas y más de un punto en 2017.

El estudio prevé que la tasa de paro se reduzca al 17,5 % a finales de 2017.

La entidad bancaria sostiene que los datos de actividad muestran que el aumento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 fue de un 0,8 % respecto al tercero y que este primer trimestre el crecimiento se mantendrá en tasas similares.

El informe augura que la caída reciente del precio del petróleo podría aportar algo más de un punto al crecimiento económico en el próximo bienio.

También señala que la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna mantienen su dinamismo y añade que se prevé una política monetaria más expansiva que, junto con la disminución en el precio del petróleo, ayudará a mejorar la competitividad de las empresas españolas y las rentas de las familias.

Entre los riesgos económicos, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha citado la desaceleración de las economías emergentes, principalmente China y los países exportadores de petróleo.

BBVA advierte de la probabilidad de incumplimiento del objetivo de déficit para los dos próximos años y asegura que en 2015 se sobrepasó al situarse en el 4,8 % del PIB.

Asimismo, afirma que los indicadores de consumo señalan que el gasto de los hogares habría aumentado en el cuarto trimestre, pero algo menos que en el tercero.

Además, explica que la renta disponible de las familias habría vuelto a crecer favorecida por le adelanto de la rebaja de la tarifa del IRPF y por el efecto de la creación de empleo sobre el componente salarial.

Las previsiones del BBVA apuntan que el gasto de los hogares creció en torno al 0,9 % en el cuarto trimestre, una décima menos que el precedente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada