La venta de medicamentos sube un 2,7 % en 2015, hasta 491 millones

Una persona adquiere varios fármacos en una farmacia.

Una persona adquiere varios fármacos en una farmacia.

La venta de medicamentos en oficinas de farmacia creció un 2,7 por ciento en 2015, hasta los 491 millones de euros, mientras que el gasto en recetas aumentó un 1,61 % y alcanzó los 174,1 millones, en comparación con el año anterior.

Según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), estas cifras suponen “la recuperación de un mercado que ha sustentado su incremento, principalmente, en los productos de autocuidado.

Así el denominado sector de “Consumer Health”, que incluye semiéticos y medicamentos sin receta y que representa el 43 % de todas las ventas de las farmacias, aumentó un 3,6 % el pasado año.

Advierten, no obstante, de que como consecuencia del Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 -que incluía medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud- desde 2011, se ha producido un “importante” descenso en la facturación de los productos financiados.

Y que, en el caso de los medicamentos de prescripción, “se ha perdido el equivalente a dos meses de facturación en los últimos años”.

En cuanto a las causas del descenso en el consumo de recetas per cápita observado por FEFE, lo achaca a la pérdida de población, pero de forma limitada, y opina que la caída en el Producto Interior Bruto regional es lo que más influyó en el citado descenso.

En el mes de diciembre el consumo de medicamentos refleja un aumento en el número de recetas hasta los 75,7 millones, un 0,70 % más que un año antes.

En cuanto a las previsiones a corto plazo, el Observatorio augura que en enero y febrero el mercado continuará creciendo moderadamente.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada