Yellen no cree que sea “necesario” rebajar los tipos de interés

 La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, ha afirmado que no cree que sea “necesario” que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) vuelva a rebajar los tipos de interés pese a la volatilidad de los mercados financieros y las dudas sobre una ralentización de la economía mundial.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso, Yellen ha abordado la posibilidad de que la Fed decida dar marcha atrás en un futuro próximo a su decisión del pasado mes de diciembre, cuando subió en 25 puntos básicos los tipos de interés por primera vez en nueve años.

“No creo que vaya a ser necesario recortar los tipos de interés”, ha asegurado Yellen, destacando que a pesar de la volatilidad actual y la posible ralentización de la economía mundial, en su opinión la economía estadounidense no entrará a corto plazo en una situación en la que sea necesario adoptar esta medida.

Pese a pedir que no se produzcan “conclusiones precipitadas”, la presidenta de la Fed ha reconocido que “siempre existe cierto riesgo de recesión”, ante lo que ha subrayado que la institución hará “lo que sea necesario” para cumplir sus objetivos de pleno empleo e inflación.

En este sentido, Yellen ha recordado que la Fed está observando “de cerca” los acontecimientos económicos mundiales, entre los que ha destacado la incertidumbre sobre la política monetaria de China, la caída del precio del petróleo y el “miedo” ante una posible recesión.

LEGALIDAD DE TIPOS NEGATIVOS.

Por otro lado, Yellen ha sido cuestionada sobre la posibilidad de que la Fed decidiese situar los tipos de interés en terreno negativo y su legalidad, una situación ante la que la presidenta de la Fed ha declinado pronunciarse.

En concreto, Yellen ha afirmado que esta opción “continúa siendo una cuestión” sobre la que la institución debe “investigar más”. “No tengo conocimiento sobre nada que nos evitase hacerlo, pero no hemos investigado completamente las cuestiones legales”, ha explicado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada