La prima de riesgo española cierra a la baja, en 148 puntos básicos

bolsa de madridLa prima de riesgo española ha bajado hoy a 148 puntos básicos, cuatro menos que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído al 1,721 % desde el 1,753 % anterior, según datos de mercado recogidos.

Por su parte, el interés del “bund” alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país- se ha elevado hasta el 0,242 % desde el 0,233 % que marcó el lunes, lo que ha propiciado también el descenso de la prima de riesgo.

La caída del sobrecoste por comprar deuda española frente a la alemana ha coincidido con la tregua que han dado hoy los principales parqués bursátiles en Europa, entre ellos la Bolsa española, que se ha revalorizado más de un 2,7 %.

En este sentido, los inversores, que durante estos días de turbulencias en la renta variable se han refugiado en el “bund” alemán por ser el valor más seguro de Europa, han apostado hoy por la compra de deuda periférica.

La tregua de los mercados y la relajación de las primas de riesgo del resto de países ha coincidido con la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Janet Yellen, que ha reconocido ha que las condiciones financieras del país “son menos favorables” para el crecimiento.

Según Yellen, la volatilidad de la economía china ha aumentado la incertidumbre, aunque no impedirá que el organismo continúe con su idea de subir los tipos de interés de forma gradual, aunque puede retrasarla.

Asimismo, ha subrayado las dudas sobre la economía china y su tipo de cambio “han exacerbado las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales”, aunque no ha hablado sobre una posible recesión a nivel global.

Pese a la mejora del mercado de deuda, la prima de riesgo de Grecia no ha descontado el aumento del interés del “bund” alemán, y ha subido 13 puntos básicos, hasta cerrar en 1.069.

El riesgo país de Portugal ha sumado tres puntos básicos y ha terminado en 347, en tanto que el de Italia ha finalizado en 140 puntos básicos, cinco menos que ayer.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha reducido a 159.000 dólares, desde los 169.000 dólares de ayer y se mantiene por debajo de los italianos, que han cerrado en 201.000 dólares.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada