Bogas (Endesa) considera que la reforma energética acabó con el déficit pero cree que es “una cosa inacabada”

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha reconocido que la reforma energética consiguió el objetivo de acabar con el déficit eléctrico, pero ha asegurado que es “una cosa inacabada” que impide avanzar al sector, “posiblemente por falta de tiempo”.

En su intervención en el 13 Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE y Deloitte, Bogas destacó que se han dado una “acumulación de anomalías”, muchas debidas a los responsables de la política energética en España, que “tienen sus modas o manías y que vienen por la falta de una perspectiva a largo plazo”.

Asimismo, consideró que dentro de ese camino hacia la descarbonización de la economía el sector eléctrico tiene un papel “muy importante” y que el “gran problema” es cómo se hace esa transición hacia el 100% renovables. “Una vez suscrita la COP21, a las empresas nos va a llevar a hacer sólo renovables, pero cómo hacemos”, dijo.

Asimismo, Bogas se mostró partidario de aprovechar “al máximo” los sistemas de generación actuales, ya que subrayó que está “fuera lógica el cerrar nucleares con 40 años”.

Finalmente, criticó el sistema de tarifas eléctricas, donde la mitad aproximadamente “no tiene nada que ver con la tarifa y con los costes”. “Esto parece una ley de evasión de impuestos”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada