Medio Rural incrementa este año el presupuesto para formación en el campo gallego en un 190%

La conselleira Ángeles Vázquez en el pleno del Parlamento. ANA VARELA.

La conselleira Ángeles Vázquez en el pleno del Parlamento. ANA VARELA.

El Plan de formación de la Consellería de Medio Rural para el campo gallego incrementa este año su presupuesto en un 190% en relación con el destinado en el 2015, al pasar de 485.000 euros a 1,4 millones. Así lo explicó la titular de este departamento, Ángeles Vázquez, en respuesta a una pregunta sobre el tema en el Pleno del Parlamento. La consellreira señaló que dentro de esta oferta formativa se enmarcan los cursos para la obtención del carné para el uso profesional de productos fitosanitarios. Y explicó que Medio Rural realiza actividades de formación continua en esta materia, que también se imparte por diferentes entidades autorizadas, concretamente 20 de ellas para formación presencial y 1 para impartir cursos online.

Ángeles Vázquez indicó que en el año 2015, dentro de este Plan de formación continúa de la Consellería, se aprobaron 68 cursos de fitosanitarios del nivel básico, 122 de renovación de cursos de ese incluso nivel, 21 de nivel cualificado y 4 de renovación de este grado, todos ellos con un promedio de 30 alumnos. A través de entidades homologadas se impartieron 173 cursos más, de nivel básico.

Así, dijo la conselleira, en el pasado año se expidieron 7.359 carnés para el uso de estos productos en toda Galicia, donde ya existen un total de 63.252 de nivel básico. Y para este 2016 –añadió–, tras consultar entre el sector sus necesidades, se va a dar prioridad a los cursos de nivel cualificado, así como a las renovaciones de los niveles básico y cualificado. Según explicó la titular de Medio Rural, en este rato hay 34 entidades que solicitaron cursos presenciales para desarrollar en 2016, de los que ya se autorizaron 20. Los 14 restantes están pendientes de tramitar y existen, dijo, nuevas solicitudes de alta en el registro de entidades colaboradoras.

Dinamización del rural
Ángeles Vázquez respondió también en la Cámara gallega una pregunta sobre la dinamización demográfica y económica del rural. En este sentido, anunció que con la aplicación de las diferentes acciones previstas en el PDR de Galicia 2014-2020 se espera consolidar en el rural gallego unos 3.000 empleos y crear alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

La conselleira avanzó también que, para conseguir un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo la creación y conservación del empleo, el enfoque Leader para este período prevé una aportación de 84 millones de euros, orientados a la consecución de diversos objetivos. Entre ellos, mencionó la mejora de las condiciones para crear y mantener puestos de trabajo en el rural, implementar servicios para la población, mejorando su nivel de vida, la inclusión social y la reducción de la pobreza, favorecer la ocupación sostenible del territorio y potenciar la gobernanza local y la animación social del rural.

Todas estas acciones de futuro dan continuidad, explicó Ángeles Vázquez, a las desarrolladas en el marco del anterior PDR, que supuso una inversión inducida en el rural gallego de más de 226 millones de euros. Estos fondos permitieron desarrollar un total de 2.183 proyectos, que supusieron la consolidación de casi 5.000 puestos de trabajo y la creación de 957 nuevos empleos. La conselleira terminó su respuesta incidiendo en la idea de que recuperar el dinamismo demográfico y económico en el rural es una apuesta global del Gobierno gallego.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada