El IBEX 35 se hunde el 3,23 % a mediodía por el miedo a otra crisis bancaria

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía de nuevo los 8.000 puntos poco después de la apertura y quedaba en 7.885, al retroceder el 3,10 %, debido a las pérdidas de los bancos, a los que hoy se unían las grandes constructoras.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía de nuevo los 8.000 puntos poco después de la apertura y quedaba en 7.885, al retroceder el 3,10 %, debido a las pérdidas de los bancos, a los que hoy se unían las grandes constructoras.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 3,23 % poco antes del mediodía y se situaba en los 7.880 puntos, lastrado por las pérdidas de los bancos, debido al pánico desatado en Europa a que se produzca otra crisis financiera, según los expertos consultados.

A las 11.45, el selectivo se desprendía de 263,40 puntos, equivalentes a ese 3,23 % y se hundía hasta los 7.880 enteros, lo que elevaba las pérdidas anuales del indicador hasta el 17,36 %.

En Europa, la tendencia era igual de negativa y Milán caía el 4,12 %; París, el 3,39 %; Fráncfort, el 2,46 %, y Londres, el 2,22 %, con el euro en 1,1312 dólares.

Para el analista de Self Bank, Felipe López-Galvez, los inversores esperan en vano escuchar alguna buena noticia, pues a las dudas sobre la evolución de la economía china, el precio del petróleo y la incertidumbre política se unen ahora las reticencias sobre el sector bancario.

La posible creación de un “banco malo” en Italia, y las pérdidas anunciadas por Deutsche Bank, entre otras malas noticias, reavivan las sospechas hacia todo el sector bancario europeo y los temores a que se repita la crisis financiera que comenzó en 2008.

Tampoco ayuda el escenario de tipos de interés cero, que hace que a los bancos les resulte más difícil ganar dinero, lo que no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano, según se desprende de las declaraciones de ayer de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen.

Sin embargo, para este experto, la situación actual de la banca es muy distinta a la de 2008, ya que las entidades están bastante más y mejor capitalizadas ahora y la morosidad, aunque elevada, ya está en retroceso.

Por si faltaran motivos de desconfianza, los inversores se dejan desanimar también hoy por los resultados de algunas grandes empresas como Zurich o Nokia, peores de lo esperado, mientras que los directivos de las empresas energéticas esperan que se estabilice el precio del crudo para poder tomar decisiones sobre producción o plantillas.

Y no hay que olvidar a China, cuya economía crece menos de lo esperado e influye negativamente en las expectativas del resto del mundo.

La misma Janet Yellen advirtió ayer de que la gradual subida de tipos de interés prevista en EEUU podría verse afectada por las dudas financieras y la ralentización económica en China, que, de prolongarse, podrían tener efectos negativos en la economía estadounidense y mundial.

Dentro del IBEX, las mayores caídas eran a mediodía para OHL, del 6,39 %; Bankia, del 5,61 %, y BBVA, del 5,33 %.

Santander bajaba el 5,29 %; el Banco Sabadell, el 4,34 %; CaixaBank, el 4 %; el Popular, el 3,66 %, y Bankinter, el 3,35 %.

En cuanto a los otros grandes valores del IBEX, Telefónica caía el 3,10 %, Inditex, el 2,47 % e Iberdrola, el 2,22 %.

Hasta las 11.45, el mercado español había negociado un total de 661 millones de euros de los que 145 millones eran acciones del Santander y otros 110 millones, del BBVA.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada