La banca europea se desploma y marca una jornada negra para los mercados

La banca europea ha marcado una jornada negra para los mercados, encabezada por la entidad francesa Société Générale, que se ha desplomado más de un 12% un día después de que las principales entidades del Viejo Continente se anotasen subidas por encima del 4%.

En concreto, las acciones de Société Générale han caído un 12,57% después de haber presentado sus resultados anuales con un beneficio neto atribuido de 4.001 millones de euros, un 49,3% más que el año anterior gracias al impacto positivo de sus desinversiones.

De hecho, Société Générale se ha consolidado como el peor valor de la jornada del índice galo, que ha cerrado la sesión con una caída del 4,05%. El resto de bancos franceses también se han teñido de rojo, especialmente Crédit Agricole (-6,60%) y BNP Paribas (-6,02%).

En la misma línea, las principales entidades germanas han registrado caídas por encima del 2,93% con el que ha cerrado la sesión el Dax alemán. La mayor caída la ha protagonizado Commerzbank (-6,57%), mientras que Deutsche Bank ha dejado atrás el rebote de ayer y se ha desplomado un 6,14%.

Por su parte, Milán se ha colocado a la cabeza entre las peores plazas de Europa, al cerrar con una caída del 5,63% y sus principales bancos con un desplome por encima del 6%. El peor resultado se lo ha anotado UBI Banca, que ha perdido un 12,11%.

Además, Banca Monte dei Paschi di Siena ha caído un 9,88%, seguido de Banco Popolare (-8,71%), Unicredit (-7,03%) e Intesa SanPolo (-6,84%).

PREOCUPACIÓN EN EL FMI.

La caída de las entidades europeas y las dudas sobre sus resultados han hecho aumentar la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha advertido este jueves de la importancia de contar con un sector bancario sólido que respalde la recuperación económica europea.

De hecho, el portavoz de la institución, Gerry Rice, ha destacado la importancia de que las autoridades europeas incentiven el saneamiento de los balances de sus bancos mediante el endurecimiento de la supervisión, la mejora de los marcos para la resolución de insolvencias y el desarrollo de mercados para la deuda ‘tóxica’.

SECTOR BANCARIO “EN TELA DE JUICIO”.

Ante estas caídas, el analista de IG Daniel Pingarrón ha destacado que la alegría en las Bolsas europeas “ha durado un día” en una jornada en la que las entidades europeas han “perforado el anterior mínimo del martes” y han cotizado en los niveles más bajos desde 2012, “año en el que los mercados llegaron a descontar que el euro se fragmentaría”.

En la misma línea, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha afirmado que el sector bancario europeo “se encuentra más que nunca en tela de juicio” y ha destacado que este desplome “hace suscitar todo tipo de dudas sobre su solvencia y capacidad para canalizar el crédito al resto de la economía”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada