El calendario de vacunación infantil de Galicia incluirá la vacuna de la varicela a partir de los 15 meses de edad desde el 1 de abril

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que desde el próximo 1 de abril el calendario de vacunación infantil de Galicia incluirá la vacuna de la varicela a una edad más temprana; es decir, a partir de los 15 meses de edad. Según señaló, la vacunación comenzará para los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015, que recibirán la primera dosis de esta vacuna cuando cumplan los 15 meses de edad y, la segunda, la medida que vayan haciendo los tres años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Feijóo explicó que, de acuerdo al establecido en el año 2005, se seguirá vacunando como hasta ahora a los preadolescentes que a los 12 años no hayan pasado esta enfermedad o que no estén previamente vacunados. Y, de igual manera, a aquellas personas en riesgo de padecer la dolencia.

Estos grupos de riesgo serían las mujeres susceptibles en edad fértil no embarazadas, padres de niños susceptibles y sin historia de contacto domiciliario previo en un caso de enfermedad, profesionales sanitarios susceptibles, profesores trabajadores de guarderías y otro personal susceptible con riesgo elevado de varicela grave, personas que por su situación clínica tienen alto riesgo de padecer una varicela grave o sus complicaciones.

Un calendario vacinal único
Feijóo indicó que siguiendo las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la vacuna contra esta dolencia se va a introducir en el Programa Gallego de Vacunación con dos dosis: a los 15 meses y a los tres años; una medida que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Asesora de Enfermedades Inmunoprevibles de Galicia.

Precisó, así, que la Consellería de Sanidad ya procedió a adquirir las dosis que hacen falta para dispensar esta vacuna a lo largo de 2016. Además, indicó que para las personas que no estén entre los grupos de riesgo pero deseen recibir esta vacuna, la Agencia Española del Medicamento ya autorizó su venta en farmacias.

Segundo subrayó, la inclusión de esta vacuna es una muestra más del compromiso de la Xunta por hacer un calendario de vacunación único, especialmente, centrado en las dolencias infantiles. Y, en esta línea, recordó va dirigida la campaña de promoción de la vacuna de la tos la herí para embarazadas, que comenzó el pasado mes de diciembre.

Por último, Feijóo señaló que en este año 2016 se van a vacunar unos 15.000 niños de 15 meses de edad, y a partir del año 2017 unos 20.000. A esto se suman los niños de 12 años que no habían sido vacunados o que no habían tenido la varicela y a los grupos de riesgo, que hacen un promedio estimado de 6.000 personas más cada año.

Como añadió, en total se van a comprar 25.000 dosis para este año, que se podrán ir incrementando en función de los niños que vayan cumpliendo los tres años, de los niños de 12 años que no habían tenido la enfermedad o que no habían sido vacunados, y habida cuenta también la población de riesgo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada