Portugal promete al Eurogrupo medidas adicionales para cumplir con los objetivos de déficit

Portugal se ha comprometido con los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) a preparar ya medidas adicionales que sean aplicadas “cuando sea necesario” para asegurar el cumplimiento del déficit comprometido bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para este año.

“Damos la bienvenida al compromiso de Portugal de preparar ya medidas complementarias para implementar cuando sea necesario para asegurar que el presupuesto de 2016 cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, ha expresado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión.

Durante el encuentro, la Comisión Europea ha presentado a los responsables de Economía de la zona euro su opinión sobre el borrador de presupuesto de 2016 de Lisboa, adoptada la semana pasada. El Ejecutivo comunitario decidió finalmente aceptar el texto tras acordar ajustes adicionales con las autoridades portuguesas.

Sin embargo, Bruselas advirtió al Gobierno del socialista Antonio Costa de que deberá introducir medidas fiscales puesto que persiste el “riesgo de incumplimiento”. Anteriormente, la Comisión Europea había alertado de que el primer borrador planteaba “riesgos muy graves” de desviación, tras lo que ambas partes mantuvieron “intensas discusiones técnicas”.

En este sentido, el Eurogrupo ha adoptado una declaración formal sobre el presupuesto portugués en la que, a pesar de que celebra las medidas acordadas con Bruselas, comparte la opinión de que existe aún riesgo de desviarse de los objetivos, principalmente porque considera que el escenario macroeconómico en el que confía Lisboa “es más optimista que las previsiones de invierno” del Ejecutivo comunitario.

Así, el holandés ha recordado que el Eurogrupo retomará en futuros encuentros su análisis del presupuesto de Portugal, así como quizá otros presupuestos, tras conocer las previsiones económicas de primavera que presente la Comisión Europea.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, por su parte, ha considerado que es importante que Portugal actúe en dos ámbitos a la vez, como única manera de “recuperar” la confianza de los mercados e inversores.

Por un lado, ha dicho el comisario, las autoridades lusas deben encarar los riesgos identificados y emprender “toda medida necesaria” para asegurar que cumplirá con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, por otro, actuar con rapidez para preparar un “ambicioso” paquete de medidas dirigidas a impulsar la productividad.

Más contundente ha sido el director del fondo de rescate europeo (MEdE), el alemán Klaus Regling, quien ha recordado que el fondo es el mayor acreedor de Portugal, por lo que sigue “de muy cerca” la situación en el país.

Regling ha advertido de la reacción “negativa” de los mercados a decisiones que se alejan de la disciplina fiscal y ha considerado “tranquilizador” el compromiso asumido en este Eurogrupo por Lisboa, en cuanto a preparar de inmediato medidas adicionales que podrán ser puestas en marcha cuando sea necesario.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada