Portugal creció en 2015 un 1,5 %, seis décimas más que un año antes

tranvia_OportoEl crecimiento económico de Portugal se aceleró en el ejercicio 2015 y el PIB aumentó un 1,5 %, seis décimas más que la subida registrada el año anterior, en línea con las previsiones oficiales.

El dato fue confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estimativa rápida de las Cuentas Nacionales, cuyos técnicos atribuyen esta mejora sobre todo a “la contribución menos negativa de la demanda externa neta”.

La economía lusa creció de esta forma por segundo año consecutivo, aunque todavía está lejos de recuperarse totalmente de la profunda recesión vivida en 2011, 2012 y 2013, cuando su PIB retrocedió más de seis puntos.

Lisboa se situó ligeramente por debajo del crecimiento registrado en 2015 en la eurozona y en el conjunto de la UE, con subidas del 1,6 y del 1,9 %, respectivamente.

Para 2016, los cálculos del Gobierno socialista fueron recientemente revisados y apuntan a un aumento del 1,8 %, tres décimas menos de lo inicialmente previsto.

Aún así, esta cifra es superior a las proyecciones que manejan tanto Bruselas como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que pronostican un incremento de entre el 1,4 y el 1,6 %.

La economía portuguesa mostró señales de enfriamiento durante el último trimestre del pasado ejercicio, cuando el PIB se incrementó en un 1,2 % en comparación con el mismo período del año anterior, dos décimas menos que entre julio y septiembre, reflejo de una desaceleración de la inversión.

La mejoría del país en términos económicos también tuvo su influencia en el descenso del paro, que cerró 2015 en el 11,8 %, casi dos puntos por debajo de la cifra registrada el año anterior, lo que equivale a unos 92.000 desempleados menos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada