Ence gana 49,9 millones en 2015, frente a las pérdidas del ejercicio anterior

ENCEEnce obtuvo un beneficio neto de 49,9 millones de euros en 2015, frente a las pérdidas de 140,9 millones de euros que registró en el ejercicio anterior.

De acuerdo con la empresa, en estos resultados han tenido un efecto “muy positivo” los precios de la celulosa, que han aumentado como consecuencia del incremento sostenido de la demanda, así como el “favorable” tipo de cambio euro/dólar.

La facturación de la compañía se situó en 663,9 millones de euros al cierre del año pasado, un 3,4% menos que las ventas que registró en 2014, que alcanzaron los 687,5 millones de euros.

El Ebitda de la empresa de celulosa se situó en 191,8 millones de euros millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar por 112 el registrado en 2014, que fue de 1,7 millones de euros. Esta “significativa mejora” se debió a la efectividad del plan de mejora de la competitividad de la empresa y a la buena evolución de los precios de la celulosa, ha informado Ence en un comunicado.

En concreto, la compañía ha destacado la reducción de los costes de producción, que bajaron hasta los 355 euros por tonelada en el último trimestre del año y se situó en una media de 359 euros por tonelada en 2015, un 11% menos que en 2014.

El flujo de caja libre recurrente alcanzó los 110 millones de euros en 2015, lo que permitió reducir la deuda en 43 millones de euros, dedicar 34 millones de euros a inversiones y destinar 36 millones de euros al pago de dividendos.

El consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, ha afirmado que la empresa ha cumplido el “ambicioso objetivo” que se marcó para el ejercicio 2015 de lograr 200 millones de Ebitda ajustado “gracias, entre otras cosas, a las medidas aplicadas”.

“La renovación de la concesión de la fábrica de Ence en Pontevedra, en la que invertiremos 61 millones de euros, y la reciente adjudicación de una planta de 40MW en la subasta de generación con biomasa, son importantes pasos en el cumplimiento de los objetivos de Ence marcados en el Plan Estratégico 2016-2020″, ha añadido.

DISTRIBUCIÓN DE UN DIVIDENDO DE 0,1 EUROS EN ABRIL

El consejo de administración de la empresa ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 0,1 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2015 el próximo 14 de abril. Junto con el dividendo a cuenta abonado en octubre, supone una retribución total a los accionistas de 0,144 euros por acción, un 44% más que los 0,1 euros de 2014. Este dividendo supone una rentabilidad del 4,78% sobre la cotización media de 2015.

Además, en la próxima junta se tratarán las reelecciones como consejeros del presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell (externo), la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino Biscarolasaga (independiente), el consejero de Indra y Gamesa Luis Lada Díaz y José Guillermo Zubía (independiente), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada