La prima de riesgo española baja a 148 puntos básicos y el interés al 1,739 %

a prima de riesgo española ha iniciado la última sesión de la semana en 152 puntos, siete menos que ayer, debido a que el rendimiento que se ofrece a los inversores por comprar deuda alemana a diez años se elevó hasta el 0,223 % desde el 0,188 % previo.

a prima de riesgo española ha iniciado la última sesión de la semana en 152 puntos, siete menos que ayer, debido a que el rendimiento que se ofrece a los inversores por comprar deuda alemana a diez años se elevó hasta el 0,223 % desde el 0,188 % previo.

La prima de riesgo española ha descendido hoy hasta 148 puntos básicos, once menos que ayer, después de que el interés del bono nacional a diez años haya caído al 1,739 % desde el 1,78 % precedente, según los datos de mercado recogidos.

Por su parte, el rendimiento del “bund” alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo-, se ha elevado hasta el 0,261 % frente al 0,188 % precedente.

Y ello, en una jornada en la que Eurostat ha publicado que el PIB de la eurozona y de la Unión Europea aumentó un 0,3 % en el cuarto trimestre de 2015, con lo que crecieron el 1,5 % y el 1,8 %, respectivamente.

Pese a la caída de hoy, el sobrecoste que exigen los inversores por la deuda española respecto de la alemana se ha incrementado trece puntos básicos en la semana, ya que el pasado viernes, cerró en 135.

Un incremento que se ha producido como consecuencia de la caída que ha registrado en la semana la rentabilidad de la deuda alemana, después de que los inversores, ante las turbulencias que ha vivido el mercado de renta variable, se hayan refugiado en valores seguros como es el “bund” alemán.

En el resto de países de la periferia europea, las primas de riesgo, que también registraron en la semana importantes alzas, han terminado hoy a la baja.

El riesgo país de Portugal ha sido el que más ha descendido, 45 puntos básicos hasta 347, después de que el interés de su deuda a diez años se haya reducido al 3,734 %, tras tocar máximos desde marzo de 2014 en la sesión precedente.

El Gobierno luso ha informado hoy de que preparará más ajustes adicionales a los incluidos en su proyecto de presupuestos para cumplir con la solicitud del Eurogrupo, aunque se ha mostrado confiado en no tener que aplicarlos.

El riesgo país heleno también ha descendido trece puntos básicos hasta 1.126, en un día en el que alrededor de 10.000 agricultores se han concentrado en Atenas para manifestarse en contra de la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con sus acreedores.

En cuanto a la prima de riesgo de Italia, ésta ha bajado hasta cerrar en 139 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han subido a 177.950 dólares, por debajo de los 214.330 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada