Rosa Quintana propone mejoras en el reglamento europeo de control de la pesca más apropiadas a la operatividad de la flota gallega

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Maneiro, se reunió ayer en Vigo con la eurodiputada socialista francesa y miembro de la Comisión de Pesca de la Unión Europea, Isabelle Thomas, para abordar diferentes cuestiones relacionadas con el reglamento de control de la pesca. Durante la reunión, la titular de Mar expuso a la eurodiputada bretona, encargada del informe de la Cámara europea sobre el reglamento de control, las peculiaridades de la pesca en Galicia y de su sistema de inspección pesquera y trazabilidad de los productos de la pesca y defendió la adecuación a la actividad de la flota gallega del reglamento europeo de control de la pesca.

La consejera transmitió a la eurodiputada a disconformidad de la flota con el reglamento de control en relación a su operatividad diaria. Rosa Quintana le expuso la demanda de que esta normativa debe dar solución a la situación del preaviso de descarga en puerto, que, en el caso de Galicia, sigue siendo muy amplio, ya que en muchos casos es superior al tiempo de navegación desde el caladero. Además le trasladó la necesidad de contemplar medidas de flexibilidad para mejorar la operatividad de la flota como la posibilidad de pesar en destino a mercancía descargada cuando se realiza su transporte por carretera para su venta.

Otra de las cuestiones que trasladó Rosa Quintana a Isabelle Thomas es la necesidad de mejorar la operatividad de los medios de control de la pesca con la elaboración de un plan estatal que permita establecer una mejor coordinación, estableciendo una distribución de la frecuencia y duración de las inspecciones en los barcos que no interfiera en su actividad y que sea acorde con ella, evitando duplicidades de inspecciones en el mismo día o repeticiones de las mismas en uno corto período de tiempo.

Además la conselleira del Mar explicó a la eurodiputada el funcionamiento del sistema de inspección pesquera de Galicia, que pudo conocer de primera mano en el hangar del helicóptero “Pesca 1” del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia, en el que también estuvo presente el responsable de este servicio, Lino Sexto. En este sentido, la representante bretona conoció la amplitud de la labor inspectora de este servicio, tanto en el número de actuaciones como de actividades controladas. Durante el encuentro la eurodiputada también conoció la integración de las tareas que abarca este servicio, de lucha contra la contaminación, salvamento marítimo e inspección pesquera, hecho que valoró muy positivamente.

A mayores, la consejera le dio cuenta de los datos de descargas de pescado y marisco que se realizan anualmente en las lonjas gallegas y le explicó el sistema de trazabilidad de los productos pesqueros que se desarrolla en Galicia y el que se realiza en las lonjas a través de los cajeros TICPESC -terminales que permiten obtener los documentos relacionados con la actividad diaria de la pesca, de la acuicultura y de la primera venta-.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada