La mitad de los españoles ya ahorra para su jubilación, según BlackRock

latinas mayoresLa jubilación continúa siendo la principal preocupación financiera de los españoles y la mitad de la población activa afirma que ya está ahorrando para su jubilación, frente al 47% que aseguraba que lo hacía en 2014, según el BlackRock Investor Pulse Survey, encuesta sobre inversión, planificación de la jubilación y ahorro que realiza anualmente el fondo.

Aún así, el porcentaje continua siendo muy inferior a la media europea (59%) y la global (65%). El estudio destaca además la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de enfrentarse a la jubilación, ya que un 43% de las mujeres está ahorrando para esta etapa de la vida, frente al 58% de los hombres.

La encuesta, que por segundo año incluye las respuestas de más de 1.000 españoles, advierte de que la diversificación, al igual que el año pasado, sigue siendo una “tarea pendiente”. En este sentido, el 65% de las inversiones de los españoles están en activos monetarios, un porcentaje muy similar al resto de países europeos (63%), pero muy superior respecto al año pasado, que se situaba en el 58%.

En cuanto al sentimiento del inversor, aumenta la tendencia hacia el optimismo entre los españoles ante las buenas perspectivas económicas para este año. Sin embargo, de los más de 31.000 encuestados en veinte países, los españoles se encuentran por segundo año consecutivo entre los más pesimistas a la hora de pensar en su futuro financiero, solamente por detrás de los franceses y de los japoneses.

La situación de la economía española continúa siendo la principal preocupación de los españoles cuando piensan en su futuro financiero (56%), a pesar de haber descendido tres puntos respecto al 2014. Entre otras preocupaciones, se incluyen la seguridad laboral (50%) y el alto coste de la vida (46%).

“Los inversores españoles son los que más recurren al asesoramiento financiero, lo que contribuirá a una transición gradual del ahorro a corto plazo a la inversión a largo plazo, así como a una mayor diversificación de sus carteras para lograr sus objetivos”, ha explicado el responsable de desarrollo de negocio de BlackRock en España, Portugal y Andorra, Aitor Jauregui.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada