Draghi: El BCE “está preparado para hacer su parte” para fortalecer la eurozona

 El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que éste está “preparado para hacer su parte” en el fortalecimiento de la eurozona, un objetivo para el que además pidió “contribuciones” de todos los ámbitos políticos.

Draghi señaló que el Consejo de Gobernadores del BCE “revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo”, teniendo en cuenta los efectos de la baja inflación y el impacto de las turbulencias bancarias en los efectos de la política monetaria.

“Si cualquiera de estos dos factores conllevan riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar”, dijo Draghi.

LISTO PARA ACTUAR

El Banco Central Europeo está listo para relajar su política en marzo si la turbulencia del mercado financiero o el efecto pasajero de los bajos precios de la energía reducen las expectativas de inflación, dijo el lunes su presidente, Mario Draghi.

“Primero examinaremos la fortaleza del efecto importado de la baja inflación a los salarios domésticos y la formación de precios y a las expectativas de inflación”, dijo Draghi al Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

“Segundo, a la vista de la reciente turbulencia financiera, analizaremos el estado de la transmisión de nuestros impulsos monetarios en el sistema financiero y en particular en los bancos”, dijo Draghi.

“Si cualquiera de esos dos factores conllevan riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar”, añadió.

En la última reunión de política monetaria, Draghi elevó las perspectivas de una mayor relajación de la política monetaria en marzo con unas menores expectativas de inflación por la caída de los precios de la energía, elevando el riesgo de que la baja inflación se incruste y que el BCE pierda credibilidad.

El miembro del consejo ejecutivo del banco Benoit Coeure, uno de los principales aliados de Draghi, también advirtió durante el fin de semana de que la reciente turbulencia financiera podría retrasar la vuelta de la inflación al objetivo del BCE de casi el 2 por ciento, una pista de que el banco central podría necesitar actuar en su próxima reunión.

En diciembre el BCE redujo su tipo de depósitos en 10 puntos básicos al -0,3 por ciento y prolongó su plan de compra de activos en seis meses, llevando el programa hasta los 1,5 billones de euros.

DEFENDER BANCOS EUROZONA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy que los bancos de la eurozona son ahora más sólidos que hace cuatro años, cuando se vieron envueltos en la crisis financiera mundial y la del euro, aunque admitió que algunos se enfrentan aún a “ciertos retos”.

Draghi recalcó que el sector bancario tiene unas mayores reservas de capital y de mejor calidad, por lo que aseguró que no aumentará los requisitos de capital.

Indicó, no obstante, que algunas partes del sector tienen que lidiar con la “incertidumbre” que generan desde los costes de litigación y de reestructuración que tiene que asumir algunos bancos a los activos heredados, punto en el que mencionó los créditos morosos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada