La tercera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ coincidirá con la Feria del Libro dedicada a Santiago de Compostela

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se entrevistó con la nueva subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural capitalino argentina, Pamela Malewicz.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se entrevistó con la nueva subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural capitalino argentina, Pamela Malewicz.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se entrevistó con la nueva subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural capitalino argentina, Pamela Malewicz, en un encuentro en el que también estuvieron presentes el nuevo director general de Colectividades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Adrián Varela, y el delegado de la Xunta en la megalópolis, Alejandro López Dobarro.

Como resultado de la reunión -en la que los representantes de la Xunta transmitieron a las nuevas autoridades porteñas el cariño de todo el pueblo gallego por la ciudad en la que residen más paisanos de la diáspora- se fijó el 23 de abril como fecha para la tercera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, de manera que coincida con la Feria del Libro capitalino, que en este año se dedica a Compostela, y que tendrá lugar desde el 21 del citado mes y hasta el 9 de mayo.

Terminada esta reunión, Miranda acudió a un nuevo encuentro, precisamente con los representantes de las comunidades gallegas integrantes de la organización del evento, para trasladarles la dicha decisión. En las dos primeras ocasiones, la fecha centrada en Galicia consiguió respectivas marcas máximas de participación de entre todas las distintas ediciones del ‘Buenos Aires celebra’, superando los montajes de países enteros, tanto europeos cómo americanos. Decenas de miles de personas acudieron a lo largo de la jornada festiva a la Avenida y Plaza de Mayo a disfrutar de las expresiones culturales y festivas de toda Galicia.

La perfecta organización del evento y su éxito entre el público general sorprendió incluso a las autoridades locales y a los propios bonaerenses sin vinculación alguna con Galicia, desparramando así una imagen moderna y real de la tierra de la que procede la mayor colectividad foránea residente en la Argentina. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese país residen 168.263 gallegas y gallegos, de los que 122.493 (es decir, el 72’66 %) nacieron ya en la diáspora, segundas y terceras generaciones que, sin embargo, mantienen viva y fuerte su vinculación con la tierra de origen.

El secretario general de la Emigración se reunió finalmente con el embajador español en esta República, Estanislao de Grandes, con quien repasó la actualidad de las comunidades gallegas y españolas en la Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada