Comer diariamente aguacate reduce los niveles de colesterol “malo”

aguacateUna dieta cardioprotectora que incluya aguacate reduce el colesterol “malo” en las personas con sobrepeso y obesidad.

Este resultado de un nuevo estudio no significa que sólo habría que incorporar aguacate a la alimentación, sino, como lo dijo el autor principal, que el aguacate en una dieta saludable reduce los valores de colesterol LDL.

 

El equipo de Penny Kris-Etherton, que preside la Comisión de Nutrición de la Asociación Estadounidense del Corazón y es especialista en nutrición de Pennsylvania State University, University Park, publica en Journal of the American Heart Association una recomendación: la población debería optar por una alimentación cardioprotectora para reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

 

Los ácidos grasos saturados deberían aportar apenas el 5-6 por ciento de las calorías diarias. Esos ácidos se encuentran en alimentos como la manteca, la carne grasa y el queso, y se pueden reemplazar con ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

 

Un estudio previo había determinado que la dieta mediterránea, rica en ácidos grasos monoinsaturados que aporta el aceite de oliva extra virgen o los frutos secos, reducen un 30 por ciento de las enfermedades cardiovasculares más graves, como el ACV o los infartos en la población de riesgo. El aguacate es una fuente de esos ácidos grasos, con aportes extras, como las vitaminas, los minerales y las fibras.

 

El equipo de Kris-Etherton organizó a un grupo de 45 personas de entre 21 y 70 años con obesidad y sobrepeso solamente en tres grupos: cada uno recibió una dieta para reducir el colesterol que se acumula en las arterias como placa.

 

Las dos semanas previas al estudio consumieron la dieta estadounidense habitual. Luego, iniciaron una dieta reducida en grasa sin aguacate o una dieta con un contenido de grasa moderado sin aguacate o una dieta con un contenido de grasa moderado con un aguacate todos los días.

 

Un hombre que vende ahuacates fuera de un mercado de alimentos en el exterior de un mercado de La Habana, Cuba.

Un hombre que vende ahuacates fuera de un mercado de alimentos en el exterior de un mercado de La Habana, Cuba.

El valor promedio de colesterol LDL al inicio del estudio era de 128 mg/dL (el valor ideal es por debajo de 100 mg/dL, según indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos). Pero a las cinco semanas de las dietas asignadas, el colesterol LDL había disminuido unos 7,4 mg/dL con la dieta reducida en grasa sin aguacate y 8,3 mg/dL con la dieta con contenido moderado de grasa y, también, sin aguacate. En el tercer grupo, que consumió aguacate todos los días, el nivel de colesterol LDL cayó unos 13,5 mg/dL, suficiente para que una persona suspenda los fármacos para reducir el colesterol, según explicó Kris-Etherton, y similar a la que se obtienen con los medicamentos más modernos para el colesterol.

 

Kris-Etherton dijo también que el estudio demuestra la efectividad de las dietas cardioprotectoras, con o sin aguacate, para reducir el colesterol.

 

“Una alimentación saludable es efectiva, pero el aguacate proporciona beneficios extras”, sostuvo.

 

Kate Patton, dietistas especializada en cardiología preventiva de la Clínica de Cleveland, Ohio, agregó que la composición del aguacate explicaría la superioridad de una dieta saludable frente a las otras dos también saludables.

 

“La fibra promueve la sensación de saciedad durante más tiempo y se digiere más lentamente”, precisó Patton, que no participó del estudio. Atribuyó a esa capacidad que los participantes no hayan sentido hambre durante el día.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada