Investigan el banco chino ICBC en Madrid por blanqueo

El logotipo del gigante bancario chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) de su sede en Madrid, fotografiado el 17 de febrero de 2016, tras el registro de la Guardia Civil en el marco de una investigación por blanqueo de capitales.

El logotipo del gigante bancario chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) de su sede en Madrid, fotografiado el 17 de febrero de 2016, tras el registro de la Guardia Civil en el marco de una investigación por blanqueo de capitales.

La Guardia Civil registró este miércoles la sucursal madrileña del gigante bancario chino ICBC y ha detenido a sus dos principales responsables en el marco de una investigación por blanqueo de capitales por al menos 40 millones de euros en España.

El banco había servido, según la investigación, para la “introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores”, dándoles una “apariencia de legalidad”, afirmó la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes han detenido al director y al subdirector de la entidad, a cuya puerta en el centro de Madrid se podía ver este miércoles a dos guardias civiles de uniforme vigilando.

La operación es consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en la primavera del pasado año cuando la Guardia Civil desarticuló una red china de tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos.

Esta red supuestamente importaba de forma masiva mercancías de China, declarando menos cantidad de la real, lo que supondría un delito de contrabando, y sin pagar los impuestos por la venta de ese material, incurriendo en fraude fiscal.

Al menos 40 millones de euros blanqueados

La red presuntamente ingresaba el dinero obtenido con este sistema en el banco que los habría enviado a China, lo que supondría un presunto delito de blanqueo. Los investigadores sospechan que este mecanismo se pudo usar en otros países, por lo que Europol participa en las pesquisas.

Preguntado por esta operación, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que “si hay algún tipo de necesidad de colaboración con las autoridades judiciales o con las autoridades policiales, lo vamos a hacer, como siempre hacemos y siempre hace el SEPBLAC”, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Durante la operación ‘Snake’ (serpiente) de mayo de 2015 contra esta red, en las que fueron detenidas más de una treintena de personas, la Guardia Civil también intervino talleres de confección presuntamente ilegales donde trabajaban ciudadanos chinos.

Una de las organizaciones desarticuladas en ese operativo habría “blanqueado sus activos” a través de la sucursal madrileña de ICBC por “un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros”, según la Guardia Civil.

Tras el operativo de mayo pasado, en el que fueron detenidas una treintena de personas y otras 47 fueron imputadas, la Guardia Civil cifró en 14 millones de euros el fraude por el tráfico de mercancías y constató “movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros”.

Para este lavado de dinero, la organización usaba “una compleja red operada, principalmente por testaferros y empresas instrumentales”.

La redada de este miércoles está dirigida por un juez de Parla, en las afueras de Madrid, de donde partió la investigación contra la supuesta red china, y está supervisada por la fiscalía anticorrupción.

El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), principal banco chino y número uno mundial por capitalización bursátil, se instaló en España en enero de 2011 con una oficina madrileña que inauguró la entonces ministra de Economía española, Elena Salgado. Un año más tarde abrió otra en Barcelona (noreste).

La entidad se encontraba en medio de una oleada de aperturas europeas con sucursales en países como Italia, Francia o Bélgica.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada