El grupo Antolín lidera dos proyectos Innterconecta de la Xunta

l conselleiro de Economía, Empleo e Industria, visitó, junto al director general del CDTI, Francisco Marín, las instalaciones del Grupo Antolín en Vigo.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, visitó, junto al director general del CDTI, Francisco Marín, las instalaciones del Grupo Antolín en Vigo.

El conselleiro de Economía, Empleo Industria, Francisco Conde destacó hoy que la tercera edición del programa FEDER Innterconecta suma 144 empresas gallegas, que participan en 67 proyectos innovadores que están generando inversiones de más de 90 millones de euros. Conde hizo balance de la iniciativa acompañado del director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, durante una visita a las instalaciones del Grupo Antolín en Vigo, que lidera dos proyectos Innterconecta del campo de la automoción.

Galicia, dijo Conde, lidera en esta edición del Innterconecta 44 proyectos promoviendo el avance innovador de Galicia en campos como el agroalimentario, las TIC o la automoción, elevando la inversión total generado por el programa en las tres ediciones a más de 300 millones de euros, y el número total de compañías gallegas participantes a 550. Esta movilización de inversión del Innterconecta, resaltó Conde, si suma a la de otros programas de innovación abierta, como el Conecta Pymes, que ya ha generado inversiones por 75 millones. Conde resaltó ambos programas como clave para impulsar la innovación abierta en Galicia, poniendo a trabajar de forma conjunta la empresas, universidades y centros tecnológicos.

Entre los proyectos Innterconecta se encuentran dos liderazgos por el Grupo Antolín, que calificó como “uno de los grandes referentes de nuestra industria auxiliar automovilística” con 90 líneas de innovación y 1.670 patentes: el Perfil+, centrado en el desarrollo de nuevos componentes de acero ultraelástico para el automóvil, y el Innospace, que permite avanzar en el diseño de arquitecturas modulares para el interior de los utilitarios ligeros y que, según avanzó el Director de la Unidad de Negocio de Asientos del Grupo, Miguel Marañón, tendrá su aplicación práctica en el futuro proyecto K9 de PSA Peugeot-Citroën en Balaídos.

El nuevo Innterconecta, dijo Conde, está enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS 3; y en el nuevo Plan de Actuación Xunta-CDTI, que permitió dar un paso adelante en la colaboración entre Estado y Junta, con el objetivo de cubrir todas las necesidades innovadoras de las empresas y evitar duplicidades y sobrecostes desde la administración. En este sentido, el conselleiro resaltó al CDTI como socio imprescindible para Galicia”, mientras que el director del CDTI subrayó que el plan “tendrá sin duda un efecto muy positivo para potenciar a I+D empresarial de esta región”.

Francisco Marín explicó que el “CDTI, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, financió en el últimos diez años 570 proyectos de esta Comunidad Autónoma, con una ayuda pública de más de 397 millones de euros”. Marín destacó el buen resultado de la última edición del Innterconecta cómo “muestra del espíritu emprendedor que manifiestan muchas de las empresas gallegas”; prueba de eso, señaló, es “el excelente resultado” que obtuvo Galicia en esta última convocatoria del Programa FEDER-Innterconecta, participando en 67 de los 131 proyectos aprobados en toda España, lo que sitúa a Galicia como la segunda Comunidad Autónoma, después de Andalucía, con mayor número de proyectos aprobados y liderazgos en esta última convocatoria.

Conde destacó que el éxito del Innterconecta en Galicia durante los últimos años inspiró a la Xunta para promover otros programas como lo Conecta Pymes, con el que el Gobierno gallego busca trasladar esos beneficios a la pequeña empresa replicar el mismo modelo del Innterconecta; o las Unidades Mixtas de Innovación, que movilizan 70 millones de euros atrayendo la grandes compañías como Repsol, PSA, Esteve o Gas Natural Fenosa para innovar en Galicia.

Este compromiso con la innovación, sustentado en la confianza del CDTI, defendió Conde, resulta “clave para impulsar nuestra capacidad industrial, reforzando la transferencia de conocimiento al mercado gallego, potenciando el financiamiento de nuestros centros tecnológicos y mejorando la captación de capital privado para I+D+i”.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, visitó, junto al director general del CDTI, Francisco Marín, las instalaciones del Grupo Antolín en Vigo.  Antolín lidera dos proyectos Innterconecta, uno de los cuales tendrá su aplicación práctica en el futuro K9 de PSA Peugeot-Citroën.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, visitó, junto al director general del CDTI, Francisco Marín, las instalaciones del Grupo Antolín en Vigo. Antolín lidera dos proyectos Innterconecta, uno de los cuales tendrá su aplicación práctica en el futuro K9 de PSA Peugeot-Citroën.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada