Bankia devolverá hasta 1.800 millones de euros a pequeños accionistas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presenta el informe anual del banco el 1 de febrero de 2016 en Madrid.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presenta el informe anual del banco el 1 de febrero de 2016 en Madrid.

El banco español Bankia propuso este miércoles devolver el dinero a todos los pequeños accionistas que participaron en su introducción en Bolsa en 2011 por un monto de 1.800 millones de euros, deseando poner fin a las reclamaciones judiciales.

“Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad”, informó un comunicado. Bankia, que también pagará intereses, explicó que para los accionistas que hayan vendido sus títulos cubrirá sus pérdidas.

Los pequeños accionistas afectados, cerca de 200.000 según Bankia, tendrán tres meses a partir del jueves para adherirse a esta oferta.

Bankia, surgido a finales de 2010 de la fusión de siete cajas de ahorros, hizo su entrada en bolsa en julio de 2011, bajo la dirección del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.

Menos de un año más tarde fue nacionalizado por el Gobierno y la cotización de sus acciones se hundió, perjudicando a miles de pequeños accionistas.

“Nos parece que es una oferta justa”, dijo el número dos del banco, José Sevilla, en una rueda de prensa. Se trata de “un proceso muy sencillo, muy ágil”, que permitirá a las personas afectadas recuperar rápidamente su dinero ahorrándose los costes de un proceso judicial, insistió.

El Tribunal Supremo determinó a finales de enero que la información proporcionada en el momento de la salida a bolsa tenía “graves inexactitudes”, abriendo la vía a indemnizar a los pequeños accionistas.

Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), habían provisionado 1.840 millones de euros para hacer frente a las demandas.

Sevilla aseguró que ese monto será suficiente para devolver el dinero a sus pequeños accionistas, al tiempo que el reembolso permitirá a Bankia ahorrarse más de 400 millones de euros en costas judiciales. “No hacen falta más provisiones”, afirmó.

El banco recuerda que sus accionistas minoristas suscribieron acciones por 1.860 millones de euros en el momento de la introducción en bolsa. Algunos revendieron títulos por 255 millones de euros antes de marzo de 2012, sin perder dinero.

La Asociación de Usuarios de Banca (Adicae) se felicitó por esta decisión, que consideró un “ejemplo para resolver los grandes fraudes bancarios”.

La asociación de consumidores Facua se mostró más crítica y calificó la oferta, que incluye el pago de un interés del 1% por año, de “trampa”.

Bankia es objeto de varias demandas civiles por parte de pequeños accionistas e inversores institucionales.

A ellas se une una investigación penal desde 2012 contra Bankia, su casa matriz BFA, Rodrigo Rato y 32 responsables del banco por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada