Las primas de seguros de automóvil subieron un 6,9% en 2015, según Rastreator

rastreator

Logo de Rastreator.

Las primas de seguros del automóvil experimentaron en 2015 una subida global del 6,9 %, poniendo así fin a cuatro años seguidos de descensos, según el Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil.

Según el estudio del comparador de seguros, en ese incremento ha influido el que los automovilistas se decanten cada vez más por las coberturas a todo riesgo, así como por la adaptación de las aseguradoras al nuevo baremo de indemnizaciones, que ha comenzado a aplicarse el 1 de enero de 2016 para todos los siniestros que se produzcan a partir de esa fecha.

Las primas de auto dejaron atrás en 2015 cuatro años consecutivos de descensos, en los que cayeron un 2,8 % en 2011, un 14,4 % en 2012, un 6,3 % en 2013 y un 8,1 % en 2014.

El incremento ha sido desigual a lo largo del año, de un 1,9 % en el primer semestre de 2015, para acelerarse en el segundo, cuando se sumó un aumento del 5 %, impulsado por la contratación de coberturas más completas (todo riesgo con franquicia y sin franquicia), algo en lo que ha influido también el que en los últimos meses del año pasado aumentara la compra de vehículos.

No obstante, el comportamiento entre los dos tipos de seguros a todo riesgo ha sido dispar y, mientras el sin franquicia aumentó un 11,3 %, el que sí la tiene ha decrecido un 1,8 %.

En el caso de las coberturas a terceros también se producen incrementos, que, en el caso del básico, fue de un 5,4 % en 2015 y, en el del ampliado, del 3,6 %.

El índice de precios de seguros del automóvil de Rastreator, que se elabora con datos de 31 aseguradoras que representan el 80,03 % de la cuota global del mercado de seguros de auto, calcula la prima media ponderando los precios medios de cada compañía por las ventas obtenidas por cada una de ellas y recoge como ha evolucionado en función de diferentes factores.

En este sentido, los conductores noveles (con edades entre 18 y 24 años o con menos de dos años de antigüedad de carné) tienen la prima media más cara, un 27,6% más que la que se aplica a aquellos de perfil siniestral (con más de dos siniestros culpables en los últimos 24 meses).

Por comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, con 428 euros; Cantabria, con 403 euros, y Galicia, con 397, tienen las primas más altas; mientras que Aragón (273 euros), Extremadura (286) y Castilla-La Mancha (291 euros) es donde son más bajas.

Asturias fue la región donde más subieron en 2015 un 8,9% y Castilla-La Mancha, con un 0,7%, donde menos.

De cara a 2016, el consejero delegado de Rastreator, Fernando Summers, ha señalado que prevén un crecimiento similar de la prima media al de 2015, dado los datos de inicio de año, en que los incrementos están siendo de en torno al 5% y el 6%, y ha dicho que no se prevén caídas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada