Feijóo avanza la puesta en marcha de un programa pionero para atraer a Galicia inversiones de más de 50 millones de euros y que generen retorno en la Comunidad

El presidente de la Xunta, en la rueda de prensa.

El presidente de la Xunta, en la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consello a puesta en marcha de Iniciativa Captación de Inversiones 4.0, un proyecto pionero para atraer a Galicia inversiones de más de 50 millones de euros y que generen retorno en la Comunidad.

Más al por menor, Feijóo explicó que esta iniciativa busca la captación de capital para desarrollar grandes proyectos sobre la fábrica inteligente y las tecnologías que la rodean, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D o el Big Fecha. Y con dos requisitos básicos: que el producto de la innovación se fabrique en Galicia y que se comercialice desde la comunidad.

“Estamos hablando en definitiva de proyectos tecnológicos con presupuestos superiores a 50 millones de euros cuyo apoyo público oscilará entre lo 25 y el 40% del coste del proyectos”, aseveró.

Para garantizar que esas inversiones generen retorno en la Comunidad, el titular de la Xunta precisó que se exigirá el compromiso previo de la empresa de realizar la explotación de resultados exclusivamente en Galicia, con el te conseguí impacto en el tejido productivo derivado de la inversión en I+D.

Feijóo precisó que nos próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por lo que se invita las empresas a que manifiesten su interés en presentar propuestas. Estas iniciativas deberán contar con la aprobación de la Xunta, que tendrá en cuenta a idoneidad de los proyectos; el servicio a los intereses estratégicos de la industria; su excelencia innovadora; y su compromiso de subcontratar centros de conocimiento de la Comunidad.

Nuevo récord histórico de exportaciones
Durante la rueda de prensa, el responsable del Gobierno gallego subrayó que en el 2015 Galicia batió el récord de exportaciones de la historia económica de la comunidad: “Exportamos un 5,6% más que en el 2014, lo que significa la mayor tasa de exportación de la historia de la economía de Galicia y más de 1,5 puntos por encima del incremento de las exportaciones de la economía española”, dijo.

Hace falta destacar que las ventas al exterior de la comunidad sumaron el año pasado un total de 18.831 millones de euros. Con un textil que incrementó las ventas al exterior un 13,9%; el sector de la automoción un 5,8%; las exportación de máquinas y aparatos mecánicos subieron un 13,1% y las conservas de carne y pescado crecieron un 5,7%.

Feijóo garantizó el compromiso del Gobierno gallego para seguir desarrollando una política industrial cuyos objetivos se encuentran fijados en la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0; “ con la que buscamos –recordó- impulsar la competitividad, fijar el tejido industrial en Galicia y consolidar el crecimiento. Todo esto para lograr que en el año 2020 la actividad industrial represente el 20% de nuestro Producto Interior Bruto y la creación de 50.000 nuevos empleos en este ámbito”.

En esta línea, el titular de la Xunta destacó también que para hacer la Comunidad gallega atractiva para los inversores, se pusieron en marcha medidas como las rebajas en el suelo industrial, que permitieron vender el año pasado más de 500.000 metros cuadrados; el Plan de Banda Ancha 2020, para introducir a las empresas gallegas en una economía digital; o la simplificación administrativa, con la nueva Oficina Doing Business, un canal para suprimir barreras e impulsar la puesta en marcha de proyectos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada