El banco suizo EFG International compra BSI, del brasileño Pactual

mapaEl banco suizo EFG International, controlado por la familia griega Latsis, anunció este lunes la compra de BSI (Banca Svizzera Italiana), filial del grupo brasileño Pactual, por 1.328 millones de francos suizos (1.342 millones de dólares; 1.217 millones de euros).

Según se indica en un comunicado de EFG, este banco pagará la operación en efectivo y en acciones. Con la emisión de títulos, BTG Pactual poseerá una participación del 20% en EFG International, y estará representado en su consejo de administración.

Tras un intermedio de casi dos años bajo control brasileño, el BSI vuelve así al seno de una sociedad suiza: en efecto, EFG International es un banco especializado en la gestión de fortuna, con sede en Zúrich y cotizado en la Bolsa helvética.

La nueva entidad, EFG y BSI, gestionará una cartera de activos de unos 170.000 millones de francos suizos (alrededor de 171.000 millones de dólares o 155.000 millones de euros), lo que la convertirá en el quinto banco privado de Suiza.

Como parte de la operación, EFG International pagará 975 millones de francos suizos en líquido al grupo brasileño BTG Pactual, actual propietario único de BSI.

La transacción incluirá igualmente una emisión de 52,6 millones de acciones de EFG. Al aplicar la cotización de cierre el viernes de la acción de EFG a 6,70 francos suizos, el precio de compra se eleva en total a 1.328 millones de francos suizos.

Antes de fin de año

A la espera de la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras, la transacción debería quedar finalizada en el cuarto trimestre de este año.

El pasado viernes, EFG International había confirmado que estaba negociando la compra de BSI.

BTG Pactual tuvo dificultades con la detención en noviembre de 2015 de su directivo André Esteves, implicado en el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras. Desde entonces hubo numerosos rumores y desmentidos sobre la venta de su filial suiza, cuya sede se encuentra en Lugano.

BTG Pactual terminó de adquirir en septiembre de 2015 el BSI al asegurador italiano Generali, por 1.250 millones de francos suizos.

El banco BSI fue fundado en 1873. Aparte de Lugano está presente en otras ciudades suizas como Bellinzona, Chiasso, Locarno, Crans-Montana, Lausana, Ginebra, y Zurich, y en el extranjero (Nassau, Singapur, Hong Kong, Montevideo).

El banco emplea a unas 1.900 personas en todo el mundo, la mitad de ellas en Suiza.

En el primer semestre de 2015, el beneficio neto de BSI aumentó casi un 25%, a 78,1 millones de francos suizos. A finales de junio, su cartera de activos era de unos 81.800 millones de francos.

En 2014, BSI había tenido que pagar una muy fuerte multa de 211 millones de dólares a la justicia de Estados Unidos, en el marco de un litigio fiscal entre este país y los bancos suizos.

Por su lado, EFG International tuvo un beneficio neto semestral de 48 millones de francos suizos, tras perder 6 millones un año antes.

A finales de octubre de 2015 su cartera de activos ascendía a 83.400 millones de francos suizos, en aumento del 4% en cuatro meses.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada