La pensión media de los hombres es 1,8 veces la de las mujeres en Madrid

calleLa brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza también a las pensiones, y en la capital la pensión media mensual de los hombres es 1,8 veces la de las mujeres, cifra algo superior a la media nacional de 1,6 veces, señala el Ayuntamiento de Madrid en el Día Europeo de la Igualdad Salarial.

Según el Departamento de Estadística del consistorio madrileño, aunque en los últimos años la remuneración femenina por hora trabajada ha subido un 31% frente al incremento del 16% en el caso masculino, la equiparación salarial real solo se producirá “en un horizonte lejano, unas siete décadas”.

En toda España, según datos de 2013 de Eurostat, se cifra en el 19,3% menos por hora para las mujeres. Una cifra casi tres puntos por encima de la europea, que se sitúa en el 16,4%, señala el Ayuntamiento en una nota.

Antes de la crisis, la brecha salarial de género era más baja en España que la media de la UE, pero entre 2010 y 2013 se ha incrementado 3,1 puntos porcentuales y en ese último año España ocupaba la séptima posición entre los países comunitarios.

“La crisis económica refleja el diferente impacto de la llamada devaluación interna en las mujeres”, añade el consistorio, lo cual tiene “una traducción directa en la situación familiar”, ya que el número de hogares en el umbral de la pobreza es mayor en los conformados por mujeres, una vulnerabilidad que se hace más visibles cuando hay crisis económica.

La brecha salarial se mide por la diferencia existente entre los ingresos brutos medios (salarios y complementos) por hora de los hombres y mujeres ocupados.

Desde 2011, y a iniciativa de la Comisión Europea, se viene dedicando en España el día de hoy a sensibilizar a la población sobre la necesidad de tomar conciencia sobre la brecha salarial.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada