La UE y Brasil firman un acuerdo para desarrollar el 5G

mobile

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, habla en el Mobile World Congress, en Barcelona, el 23 de febrero de 2016.

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, firmó este martes un acuerdo con el ministro de Comunicaciones brasileño, André Figueiredo, para desarrollar el estándar 5G, esencial para aumentar la velocidad de conexión móvil a Internet.

“Tras los acuerdos fundamentales firmados con China, Japón y Corea del Sur, la iniciativa de cooperación acordada hoy con Brasil constituye un nuevo paso de capital importancia para la consecución del 5G”, subrayó Oettinger, citado en un comunicado con ocasión del Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebra en Barcelona.

“Ni Europa ni Brasil pueden permitirse quedar rezagados en la era digital”, subrayó. “Estos acuerdos internacionales vienen a complementar los esfuerzos que estamos realizando para desplegar la tecnología en la UE”, agregó.

El objetivo es crear un estándar mundial para el 5G e identificar los servicios que podrían usar esa red, como los coches conectados, los objetos conectados o el vídeo en línea en alta definición, según el comunicado. El comisario precisó que hay acuerdos similares en negociación con India y EEUU.

El comisario europeo también aprovechó su visita al mayor salón del móvil del mundo para animar a diferentes sectores -logística, transporte, energía o sanidad- “a trabajar junto con la Comisión Europea en la elaboración de un plan de acción 5G” y ver cuáles son las inversiones necesarias.

“El objetivo es aprovechar las inversiones ya previstas por la UE en el campo de la investigación y la innovación del 5G ?700 millones de euros de aquí a 2020? de forma que las empresas europeas puedan ya en 2020 comenzar a ofrecer productos y servicios 5G”, según el comunicado.

La Unión Europea puso en marcha en diciembre de 2013 una asociación público-privada con empresas del sector en todo el mundo, dotada con 3.700 millones de euros. Bruselas espera que los europeos puedan recuperar así el retraso que ya tienen respecto a estadounidenses y asiáticos en el despliegue del 4G, diez veces más potente que el 3G.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada