La Xunta destaca el redimensionamiento del sector lácteo con el que las grandes explotaciones aumentaron en un 205% en los últimos 8 años

Angeles Vazquez

Ángeles Vázquez hizo balance en el Parlamento de la evolución de las granjas gallegas, que siguen incrementando su producción de leche. En los últimos 5 años la producción de Galicia creció un 15,8%, superando así las comunidades autónomas con vocación ganadera.

La conselleira del Medio Rural explicó esta tarde en el Parlamento de Galicia la evolución del sector lácteo en los últimos años y que, lejos de empeorar, vio incrementada su producción a pesar de la merma en el número de granjas. Esto es así porque se ha producido un redimensionamiento de las empresas productoras, explicó, registrándose fusiones de explotaciones, que permitieron crear nuevas explotaciones más fuertes a partir de otras más pequeñas.

Así, mientras el número de explotaciones que producían menos de 100.000 kilos de leche disminuyeron en un 55% nos últimos 8 años, las de más de 700.000 kilos experimentaron un aumento del 205%. En el caso de los cierres, estos están vinculados a la jubilación de sus titulares y se trata de granjas pequeñas sin relieve generacional.

Vázquez recordó que durante el bipartito se perdían 1.770 explotaciones al año. En la actual legislatura se logró frenar ese ritmo, con el descenso de 3.000 granjas en 6 años, un 70% menos, segundo informó la titular de Medio Rural.

Líder en España

En comparación con el resto de comunidades, Galicia evoluciona igual o mejor que el resto del Estado. De hecho, en enero de 2015 de las 17.090 explotaciones que existían en España, 9.606 eran gallegas. Estas cifras pasaron en el mes de diciembre a 9.132 empresas gallegas de las 16.292 españolas, por lo tanto se mantiene el peso de las productoras de nuestra comunidad que siguen representando el 56% de las de todo el Estado.

De hecho, España es uno de los países de la UE que porcentualmente más incrementó su producción de leche y se debe, principalmente, a la evolución de Galicia, que crece por encima de la mayor parte del resto de comunidades autónomas. En los últimos 5 años a producción de Galicia se incrementó en un 15,8%, superando así las comunidades autónomas con vocación productora como son Andalucía (9,7%), Castilla y León (7,5%), Cantabria (4,8%) y Asturias (4,6%). Sólo Cataluña se sitúa por encima con un 18,1%.

“Por lo tanto, la producción en Galicia creció y crecimiento de manera significativa, lo que indica que las explotaciones que quedan activas adquieren una mayor dimensión”, señaló Ángeles Vázquez, que animó a seguir en la senda de la reestructuración del sector porque será lo que determine su “rentabilidad y viabilidad en el futuro”.

La conselleira no obvió la actual situación de precios bajos relacionada con la evolución de las commodities lácteas a nivel internacional. Para luchar contra esta situación, la Consellería está trabajando desde todos los campos y en colaboración con todos los sectores y administraciones implicadas. Así, mientras en su visita a Bruselas solicitó una regularización y mayor transparencia en los mercados, pide al Gobierno central celeridad en el desarrollo y aplicación del Acuerdo Lácteo con medidas como el Decreto de cesión de precios. “Tenemos un sector fuerte que cada vez está mejor estructurado y más preparado para afrontar con optimismo su futuro”, insistió Ángeles Vázquez durante el pleno.

Ayudas para el sector forestal

La conselleira también hizo balance en el Parlamento de las ayudas que percibirá el sector forestal en el 2016 para cumplir con distintos objetivos como el de la forestación, disminuir el riesgo de incendios y fomentar la competitividad de la industria maderera, ya que de ella dependen hasta 70.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En concreto, la Consellería invertirá cerca de 16 millones de euros a través de varias órdenes. Con este importante esfuerzo inversor se pretende apuntalar la riqueza forestal de la comunidad y conseguir un modelo de monte actualizado y aceptado por la sociedad gallega.

La orden de ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales cuenta con una partida de 2,5 millones, que beneficiará a propietarios particulares, asociaciones cooperativas y comunidades de montes, entre otros. Esta línea de subvenciones pretende fomentar la forestación en terrenos no agrícolas, disminuir las masas forestales monoespecíficas y, por el contrario, favorecer el aumento de la diversidad, y valorizar los terrenos para reducir el riesgo de incendios forestales, así como aumentar la superficie arborizada.

En lo que se refiere a las aportaciones para inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales industriales dirigidas a pymes del sector forestal radicadas en Galicia, habrá 7 millones de euros para este año, a los que habrá que sumar otros 3 millones en el 2017.

La orden de ayudas para la silvicultura en bosques contará con un presupuesto de 6 millones de euros. De estas aportaciones se van a beneficiar tanto propietarios individuales como asociaciones, cooperativas, entidades locales, montes de varas, Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR), entre otras personas jurídicas, así como montes vecinales al contado común.

Por último, existe una línea de subvenciones específica para las SOFOR con una dotación para este ejercicio de 250.000 euros y que se repartirán entre las aportaciones para su creación o para el inicio de su actividad.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada