Un 27% de los consejeros delegados españoles dice que los directores financieros no entienden sus necesidades

KPMGEl 27% de los consejeros delegados españoles afirma que los directores financieros (CFO) no entienden sus necesidades de manera que les ayuden a afrontar los retos, mientras que el 30% de los altos ejecutivos a escala global considera que los directores financieros de sus empresas no están a la altura de los retos que afrontan sus compañías, según el informe ‘The view from the top’ de KPMG International.

El informe revela que, a nivel global, los consejeros delegados quieren que los directores financieros obtengan ventaja competitiva de un entorno regulatorio en constante evolución, compartan sus prioridades y encuentren un equilibrio entre automatización de procesos, servicios compartidos y externalización. El entorno regulatorio es el factor externo que más influirá en el papel futuro del director financiero, según la mayoría de los encuestados (61%).

En España, el 82% de los encuestados declara que el trabajo de los directores financieros es muy importante para la estrategia de la firma de obtener una ventaja competitiva en un entorno de cambios regulatorios. Además, sostienen que es uno de los roles que ganará más peso en los próximos tres años.

“Se está instando a estos directivos a que abandonen su papel tradicional y desempeñen una función más amplia. Los consejeros delegados corroboran que las cualidades que antes eran deseables en el director financiero son ahora imprescindibles”, ha afirmado la socia responsable del área de Función Financiera de KPMG en España, Belén Díaz.

Más concretamente, casi la mitad (48%) de los encuestados cree que la experiencia global es el atributo más importante que puede poseer un director financiero en comparación con otros atributos más tradicionales, como la experiencia sectorial (32%) y la experiencia regulatoria (19%).

También el 64% de los consejeros delegados españoles apuntan a la experiencia global como el atributo clave de los directores financieros, que tienen “una oportunidad de oro” para ayudar a los consejeros “con los problemas que les preocupan”, según ha añadido Díaz.

“Sin embargo, los directores financieros de hoy en día deben estar a la altura de las expectativas de los consejeros delegados, lo que implica convertir las cifras en información útil, demostrar cualidades de liderazgo firmes y participar en las decisiones aportando valor y una visión global”, ha apuntado.

Un 47% de los encuestados confía en que los directores financieros desearían convertirse en consjero delegado, pero en una empresa diferente. Sin embargo, podrían encontrarse algunos obstáculos en el camino, ya que si desean ocupar ese cargo tendrán que fortalecer sus habilidades de liderazgo (41% de los encuestados), expandir su enfoque (38%) y superar la falta de experiencia fuera del área financiera (45%).

Para el 45% de los consejeros delegados españoles, las mejores oportunidades de los directores financieros para aportar valor a la organización están relacionadas con mejorar la eficiencia de procesos, como la optimización de costes (Other OTC: UBGXFnoticias) .

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada