Nueva Pescanova defiende su consejo de administración: “No son floreros”

Un camión sale de una factoría de Pescanova en Chapela, cerca de Vigo.

Un camión sale de una factoría de Pescanova en Chapela, cerca de Vigo.

El nombrado presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, ha defendido hoy la configuración del nuevo consejo de administración, del que ha señalado que no han ido “a colocar floreros”, ya que todos los que lo conforman son personas de valía por su trayectoria profesional.

“Hemos ido muy al grano, necesitamos gente que sepa”, ha insistido el nuevo presidente en una conferencia de prensa tras la junta extraordinaria celebrada este jueves, y ha señalado que para esta elección no ha habido “compromisos”, dado que, a excepción de él mismo, ninguno ha sido “empleado del G-7″.

El consejo de administración de Nueva Pescanova contará con doce miembros, entre los que destaca Elena Salgado, que formó parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Consultado Robatto por Salgado, que hoy ha asistido a la primera reunión de accionistas de la compañía y es nueva consejera, el presidente ha confesado estar “encantado” con que haya accedido.

La que fue ministra con Zapatero cuenta con una “experiencia fantástica”, ya que ella sola ha negociado más de 200 convenios colectivos, y ese será uno de los retos que afronte la compañía, dado que actualmente están todos a punto de ser vencidos.

Por ello, ha lamentado que exista cierto “estigma” con esta designación, cuando está avalada por su “experiencia fantástica” y se trata de una profesional que aportará “muchísimo” al futuro de la firma.

Nueva Pescanova ha optado, asimismo, por un primo del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón para que sea consejero sustituto y se trata de Miguel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla, notario desde 1991.

Elena Salgado, por su parte, ha sido propuesta -junto a otros nueve miembros que formarán el consejo de administración- por los bancos que controlan el capital, mientras que los dos nombres restantes con los que se forma el doce son los que ha decidido la Vieja Pescanova a través de Pescanova S.A. y Pescanova Participaciones.

La banca (Banco Popular, Abanca, Sabadell, BBVA, Bankia, Caixabank y UBI) ha perfilado, por tanto, como miembros del consejo a Antonio Couceiro, vinculado en el pasado a la política y durante una década director general de Begano, una de las siete embotelladoras de Coca-Cola; Mariano Riestra, ex directivo de Commerzbank, Ricard Iglesias, y Óscar García Maceiras, directivo de la Sareb.

Otro de los miembros del consejo nombrados por la banca es Fernando Valdés, exdirectivo en Campofrío, donde coincidió con Ignacio González, el recién nombrado consejero delegado de Nueva Pescanova.

También formarán parte de este órgano José Barreiro, persona vinculada al mundo financiero; Ramón Mas y José Luis Sáenz de Miera, expresidente de Cementos Portland.

El consejo tendrá, así, doce miembros, con Jacobo González-Robatto como presidente e Ignacio González como consejero delegado.

BOLSA

El actual administrador único de Pescanova en representación de los bancos que controlan el 80% del capital, Jacobo González-Robato, ha descartado hoy que Nueva Pescanova vaya a salir a bolsa en los próximos años y no lo hará hasta al menos dentro de tres.

“No tenemos ningún plan” al respecto de manera inminente, ha dicho en conferencia de prensa tras la junta de accionistas celebrada en Redondela (Pontevedra) en la que se han designado los doce integrantes del consejo de administración.

González-Robato, que hoy será nombrado nuevo presidente de la compañía, ha destacado que salir a bolsa sería una opción que le encantaría “en tres o cuatro años”.

En las instalaciones de Pescanova en Chapela, ha considerado, en todo caso, que la empresa sí necesitará una ampliación de capital, “yo diría que sí, seguro”, aunque por el momento no ha avanzado de qué cantidad se trataría ni tampoco cuándo se solicitaría la misma.

“El tema pendiente es cuándo y cuánto”, ha remarcado, y sobre lo primero ha dejado caer que en fechas próximas al verano.

Ha descartado González-Robato, asimismo, que Nueva Pescanova tenga intención alguna de aprobar la entrada de un socio industrial, dado que “no está en los planes durante los dos próximos años”.

En este sentido, ha destacado que la intención es que Nueva Pescanova “sea cabeza, no filial de nadie”, y en ese sentido ha ensalzado la situación “confortable” de la empresa que presenta, actualmente, una liquidez “muy buena”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada