Meliá ganó 36 millones de euros en 2015, un 18 % más que el año anterior

Vista de la fachada del hotel Gran Meliá Victoria en Palma de Mallorca.

Vista de la fachada del hotel Gran Meliá Victoria en Palma de Mallorca.

La empresa hotelera Meliá Hotels International registró un beneficio neto en 2015 de 36 millones de euros, un 18,3 % más que el año anterior, ha informado la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos operativos ascendieron a 1.738,2 millones, un 16,3 % más que en 2014, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 293 millones, lo que supone un crecimiento del 28,8 %.

El negocio hotelero mejoró el 12,9 % gracias la positiva evolución de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que registraron un incremento del 15,1 %.

La división inmobiliaria (real estate) creció 32,9 millones respecto a 2014 por la mayor actividad de venta de activos, mientras que el Club Meliá aumentó el 30,9 %.

En cuanto a la deuda neta de la compañía, disminuyó en comparación con 2014 en 216 millones, alcanzando los 768,8 millones, debido principalmente al mejor comportamiento del flujo neto de las operaciones, así como a la venta de activos, parcialmente compensado por la compra del 58,5 % de la sociedad propietaria del hotel Meliá Milano.

De cara al ejercicio 2016, la compañía prevé para los hoteles vacacionales en América un saldo positivo en el conjunto del año, a pesar del impacto que está teniendo el virus Zika en el primer trimestre.

Aunque por el momento Meliá no ha percibido ningún impacto significativo, está “monitorizando la situación” para poder limitar el impacto de un posible aumento de las cancelaciones por esta cuestión.

En cualquier caso, los resultados en los complejos vacacionales en Latinoamérica en el primer trimestre se espera que estén por encima de las cifras de 2015, gracias principalmente a la mejora del precio medio.

También hay que tener en cuenta, subraya la hotelera mallorquina, la reciente incorporación del Meliá Braco Village en Jamaica, que ha registrado un sólido desempeño en su primer mes de operaciones y que mejorará “considerablemente” a partir de marzo de 2016, una vez que la construcción del hotel esté finalizada.

La cadena recuerda que en los próximos meses contará con dos nuevos hoteles emblemáticos: el Innside Nueva York y el ME Miami.

Por otro lado, destaca que el rendimiento de los hoteles vacacionales en el Mediterráneo estará influido por el hecho de que España en se percibe en la actualidad como un “destino seguro”, teniendo en cuenta la inestabilidad política en destinos competidores, particularmente en el norte de África.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada