El Consejo de Estado pide a Educación posponer la flexibilización de los grados universitarios

El Consejo de Estado ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que aplace la reforma del ordenamiento de los estudios universitarios que permitiría a los centros españoles ofertar grados de tres y cuatro años en todas aquellas carreras que no forman parte de profesiones reguladas.

 

El dictamen del Consejo sobre el actual borrador del Decreto de ordenamiento de los estudios universitarios, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda también que el sistema de grados de cuatro años más uno de master terminó de implantarse de forma generalizada en 2010 y las primeras generaciones se graduaron en 2014. Además, señala que todavía no se ha extinguido el plan antiguo (licenciatura) en la mayoría de universidades.

 

“La falta de estabilidad en la regulación de las enseñanzas durante los últimos años no parece beneficiar a la consecución de una educación de calidad en España –indica el informe– siendo muy deseable que se tratara de alcanzar un acuerdo generar de las fuerzas políticas y sociales a fin de buscar un texto que pueda dar mayor estabilidad al sistema”.

 

Por otra parte, advierte de las posibles “disfunciones” que, a juicio del consejo, podrían producirse en el sistema educativo si las mismas carreras tuvieran distinta duración y número de créditos según la facultad en que se imparten. De hecho, considera que la falta de homogeneidad en este sentido en el propio territorio español dificultaría a su vez la homogeneidad con el resto de países del entorno.

 

El informe señala también ámbitos en los que el Consejo de Estado considera que el actual borrador precisa de un mayor desarrollo. Así, entre otros puntos, subraya la necesidad de aclarar qué ocurriría con los alumnos que no sean capaces de superar los 240 créditos de los actuales grados, pero que sí hayan aprobado los 180 que, como mínimo, tendrían las futuras titulaciones universitarias.

 

“Convendría aclarar –reza el documento– que la transición de los Grados de 240 créditos a 180 créditos exige una adaptación a fin de establecer los criterios sobre como aplicará el Real Decreto proyectado para todos aquellos alumnos”.

 

En lo referente a las profesiones reguladas, el documento apunta a la necesidad de un mayor desarrollo y critica que en algunos casos se haga referencia a las normativas sectoriales de cada profesión, en algunas de las cuales “no se establece expresamente la duración” de los estudios, como es el caso de los abogados y psicólogos.

 

Subraya también que el texto propuesto por el Gobierno no hacer referencia a la necesidad de que en la distribución de las materias en los nuevos grados (en una horquilla entre los 180 y los 240 créditos) primen las competencias consideradas como básicas para cada ámbito profesional y recuerda que este es el criterio que establecen las Agencias de Evaluación para el reconocimiento de las titulaciones. “En la redacción actual no se hace alusión alguna a esta cuestión”, señala el informe.

 

Asimismo, pide que se defina el número de créditos convalidables de unos grados a otros que no tengan el número máximo o mínimo de créditos (180 o 240) sino una cantidad intermedia, ya que en el actual texto únicamente se hace referencia a estas dos posibilidades, aunque se establece que ambas forman “una horquilla”.

 

En cualquier caso, si finalmente se decidiera continuar con la medida, el informe del Consejo de Estado pide al Gobierno que lo haga con un margen temporal de adaptación “mas largo” que el previsto por Educación, para septiembre de este año.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada