La petrolera Total, multada con 750.000 euros por no respetar el programa de la ONU en Irak

El lubricante es imprescindible para que muchas piezas del vehículo cumplan con su función correctamente.

El lubricante es imprescindible para que muchas piezas del vehículo cumplan con su función correctamente.

Un tribunal parisino ha multado a la petrolera Total con 750.000 euros por corromper a funcionarios públicos y falsear el programa de petróleo por alimentos de Naciones Unidas en Irak entre los años 1996 y 2003, bajo el mandado de Sadam Husein.

Esta multa revoca la anterior absolución emitida en el año 2013 por un tribunal inferior. La petrolera había sido acusada de canalizar las ventas de petróleo iraquí a través de intermediario, desafiando con ello las sanciones internacionales.

El programa ‘petróleo por alimentos’ de la ONU permitía a Irak vender petróleo a cambio de productos que aliviasen las necesidades básicas de su población, incluidos alimentos y medicinas.

Sin embargo, en 2005 se descubrió que Bagdad había empleado estas transacciones para solicitar sobornos y pagos ocultos a los compradores de petróleo.

Se estima que entre 2000 y 2002 el régimen de Husein acumuló 228 millones de dólares (209 millones de euros) en pagos ilícitos de hasta 2.200 compañías de 60 países (Other OTC: UBGXF -noticias) .

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada