Las mujeres representan el 35,1% del total de trabajadores del hipersector TIC gallego

trabajoEl porcentaje de mujeres trabajadoras en el hipersector TIC, que integra los sectores tecnológico y de contenidos, es del 35,1%, situándose el brecha de género en 29,8 puntos porcentuales. En el sector contenidos es donde se registra la menor brecha de género, con un porcentaje de trabajadoras del 41,5% frente al 33,1% del sector TIC.

En términos evolutivos, la afiliación a la Seguridad Social en el hipersector TIC se incrementó en el último año en 1.195 personas (un 6,1%), aumento derivado exclusivamente del sector TIC, donde el número de afiliados se incrementó en 1.283 personas (un 8,9%). No obstante, este significativo aumento del empleo del sector TIC no se tradujo en una merma de la brecha  de género, que se mantiene en términos similares al año 2014.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en una nueva edición del estudio temático “Las mujeres y las TIC”, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Escaso emprendimiento femenino en el hipersector TIC

En el hipersector TIC, los afiliados en el régimen general de la Seguridad Social aumentaron en 1.240 personas (un 8%), siendo 439 el incremento de mujeres en este régimen de cotización (un 7,6% más que el año anterior).

En cuanto al emprendimiento el hipersector TIC registra sólo un 27% de presencia femenina en el régimen especial de autónomos del hipersector TIC (1,2 puntos porcentuales menos que en el año anterior).

Tanto en el sector TIC como en el sector contenidos, la brecha de género es superior en el ámbito de los emprendedores (autónomos/as) que en el caso del régimen general. Es destacable que en el sector contenidos, la presencia de mujeres emprendedoras es 5,7 puntos porcentuales superior a las emprendedoras del sector TIC.

Se reduce la brecha en el sector contenidos y se incrementa en el sector TIC
El sector contenidos, un año más, es lo que registra una mayor paridad entre hombres y mujeres, aunque la balanza continúa a favor del género masculino. El porcentaje de mujeres en este sector se sitúa en el 41,5%, incrementándose en el último año en 0,8 puntos porcentuales y disminuyendo el boquete a 17 puntos porcentuales.

En el caso del sector TIC a porcentaje de mujeres se sitúa en el 33,1%, una cifra que ven descendiendo de manera paulatina año a año. Dentro del sector, el campo de las Telecomunicaciones es lo que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres entre sus trabajadores, consiguiendo un 36,6%.

La formación académica de las mujeres de las empresas TIC gallegas

El 34,9% de los trabajadores del sector TIC son hombres que cuentan con formación TIC de grado medio o superior, mientras que sólo el 11,2% de los trabajadores son mujeres que disponen de la misma formación académica.

También cabe destacar el significativo boquete existente en cuanto a presencia en las empresas de mujeres con ciclos formativos superiores TIC: 16,6% de hombres frente a tan sólo un 2,7% de mujeres.

Los roles de las mujeres en el plantel de las empresas TIC gallegas

Si atendemos a las áreas funcionales de las compañías del sector tecnológico gallego a presencia de mujeres y hombres tampoco es homogénea. Así, sólo el 13,7% de las mujeres que trabajan en el sector desarrolla funciones TIC, frente al 51,8% de los hombres. En relación al personal no dedicado a tareas TIC, el porcentaje de mujeres (12,1%) es solo 1,3 puntos inferior a la de los hombres (13,4%)

El porcentaje de mujeres directivas en las empresas TIC gallegas se sitúa en el 18,6% y la brecha digital en el personal dedicado a I+D+i consigue los 66 puntos porcentuales.
Pueden consultarse los datos de este informe.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada