El 77% de las empresas españolas aumentarán sus inversiones en Latinoamérica en 2016

El logo de Air France-KLM.

El logo de Air France-KLM.

El 77% de las empresas españolas tiene previsto aumentar sus inversiones en Latinoamérica en 2016, según pone de manifiesto la IX edición del informe ‘Panorama de la Inversión española en Iberamérica’, presentado por el IE Business School, en colaboración con Air France KLM.

El profesor de Economía y director del informe, Juan Carlos Martínez Lázaro, ha destacado la apuesta de las empresas españolas por la región, “a pesar de la complicada situación en Latinoamérica y, especialmente, de algunas de sus economías más relevantes”, durante la presentación del documento, que ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid.

Las dificultades económicas de la zona condicionan la percepción de las empresas, ya que las previsiones publicadas en enero por el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reflejado que el crecimiento económico latinoamericano ha disminuido un 0,3%.

Factores como el cambio de tendencia en la política monetaria estadounidense, la desaceleración de la economía china y la caída del precio de materias primas -en especial del petróleo-, sumado a los desequilibrios de Brasil, Argentina o Venezuela, han provocado esta difícil situación para la inversión.

Sin embargo, “volverá a ser uno de los destinos preferidos por las compañías españolas a la hora de invertir”, ha pronosticado Martínez Lázaro.

En la edición del año pasado, el informe reflejaba que un 47 por ciento de las empresas españolas encuestadas anticiparon que el entorno económico mundial influiría negativamente en la región. Este año, la percepción pesimista se amplía y son un 64 por ciento de las compañías las que afirman que la situación recesiva se extenderá, al menos durante todo este año.

Pese a esto, el 52 por ciento de las empresas españolas cree que su facturación en América Latina superará en un periodo de tres años a la obtenida en el mercado español, aunque también se consolida la percepción de que la región se enfrenta a una situación complicada.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

Los países en los que la situación económica mejorará a lo largo de este año son México y Panamá, seguido de Colombia, Chile y Perú. Por el contrario, Brasil, que durante los últimos años ha gozado de unas condiciones económicas razonablemente buenas, se ha hundido hasta el penúltimo puesto, sólo por delante de Venezuela.

Por su parte, las previsiones para Argentina y Cuba mejoran, probablemente “por el cambio del gobierno en el primer caso y a la esperanza de nuevas oportunidades de negocio en la isla, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington”, ha añadido el profesor.

Los países en los que más aumentará la inversión española este año son México, Perú, Colombia y Chile, a los que siguen Costa Rica, Cuba y República Dominicana. Venezuela es el único destino, en el que además se volverá a tratar de disminuir la inversión debido al panorama político y económico que está atravesando el país.

Además, más de la mitad del aumento de la inversión se hará a través de crecimiento orgánico, mientras que un 6 por ciento de las compañías encuestadas tienen pensado crecer exclusivamente mediante adquisiciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Según reporta el informe, la principal ventaja es el atractivo de los mercados internos de casi todos los países latinoamericanos, según han indicado el 86 por ciento de las empresas encuestadas. La ubicación geográfica y la competitividad de la región completan la lista de los aspectos positivos a la hora de invertir en América Latina.

Por el contrario, la desaceleración económica en países como Brasil, Chile o Colombia, el tipo de cambio, que ha sufrido una depreciación de más del 30 por ciento con respecto al dólar, y la inestabilidad política se sitúan como los principales riesgos para las inversiones, por delante de la inseguridad jurídica o ciudadana.

En conclusión, “una mayoría significativa de empresas españolas” optará por continuar incrementando sus inversiones en Latinoamérica durante este año, especialmente en aquellos destinos donde se considera que el impacto económico de la crisis va a ser menor.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada