UGT ve al 27,3 % de la población en riesgo de pobreza por su condición laboral

Candido MendezUGT ha advertido hoy de que el 27,3 % de los españoles están en riesgo de pobreza y exclusión social como consecuencia del aumento generalizado de la precariedad laboral y de los 3,3 millones de parados de larga duración, que han visto reducirse sus prestaciones en el curso de la crisis.

 

A través de un comunicado remitido con motivo de la publicación de un informe sobre la precarización del mercado de trabajo en España, UGT ha recordado que el salario medio ha descendido más de 600 euros entre 2010 y 2013, de acuerdo con datos de la Agencia Tributaria.

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el nivel del salario medio real en España en 2013 era tres puntos inferior al de 2007.

 

A pesar de que el inicio de la crisis el salario medio aumentó por un “efecto composición”, es decir, porque se empezó destruyendo los empleos más precarios y peor pagados, el desarrollo de la crisis y la incipiente recuperación basada en trabajo temporal y a tiempo parcial ha invertido la tendencia.

 

El sindicato ha subrayado la importancia de recuperar el poder adquisitivo de las rentas del trabajo, con mayor razón ante la amenaza de deflación, y ha reiterado su empeño en un compromiso de recuperación salarial en el marco de la Negociación Colectiva en curso.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

UGT ha advertido de que el número de parados de larga duración ya asciende a 3,3 millones de personas, y esta categoría ha pasado de suponer el 20 % de los desempleados en 2008 a ser el 62 % actualmente.

 

A pesar de ello, entre 2010 y 2014 el gasto en prestaciones por desempleo se ha reducido un 25,7 %, mientras que la tasa de paro se incrementó en 8,5 puntos durante el mismo periodo.

 

Así, la tasa de cobertura al desempleo ha caído al 57,8 %, quince puntos menos que en 2008 y veinte menos que en 2010.

 

El sindicato ha defendido la inversión en políticas activas para el empleo, que se han reducido entre 2010 y 2014 en un 48 %, algo que consideran “claramente incomprensible”.

 

El 27,3 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, tres puntos por encima de 2009, y España y Estados Unidos fueron, según la OIT, los dos países donde más aumentó la desigualdad durante la crisis.

 

Así, los hogares españoles obtuvieron una renta media de 26.775 euros en 2013, un 10 % menos que en 2009, mientras que la renta personal fue de 10.531 el mismo año, un 7 % menos que cuatro años antes.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada