Las cinco denominaciones de origen gallegas de vino facturan más de 200 millones de euros en el 2015

Rias BaixasEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la calidad como la clave que permitió al sector vitivinícola crecer en facturación y en exportaciones. “Galicia está creciendo en el sector del vino y cuando uno crece porque hay calidad en el que se hace, este es el mejor pilar para seguir creciendo en los próximos años”, dijo.

Durante el acto de entrega de certificados de producto a las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas, Feijóo aseguró que la calidad, sinónimo de confianza, de excelencia y de prestigio, permitió a las cinco denominaciones de origen gallegas facturar más de 200 millones de euros en el año 2015 (más de 100 millones solo en las Rías Baixas); producir un 34% más de vino que en la campaña 2008/2009; y que el peso relativo del vino que venden al exterior las cinco denominaciones de origen creciera un 52% entre la campaña de 2008/2009 y la pasada.

Asimismo, el titular de la Xunta afirmó que las 167 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas que reciben la certificación ESO/IEC 17065 son la prueba palpable “de que el trabajo se hizo bien”; “de que estos bodegueros de Val do Salnés, de  Condado do Tea, de O Rosal, de Soutomaior y de A Ribeira do Ulla cuidaron hasta el mínimo detalle de su trabajo, desde el cuidado de la vid hasta la fermentación, pasando por la recogida de la uva y la combinación de variedades”.

En esta misma línea, Feijóo garantizó el compromiso del Gobierno gallego con el sector y recordó que desde “la Xunta se acompañó al Consello Regulador Rías Baixas desde el momento en el que, en 2010, elaboró su Manual de Calidad”.

“El Consello Regulador, las bodegas, el Gobierno autonómico y los miembros del Grupo de Ingeniería de Organización de la Universidad de Vigo hicimos juntos ese esfuerzo inteligente”, dijo, después de referirse también al incremento del presupuesto destinado a la innovación en el mundo rural; las investigaciones llevadas a cabo desde centros como la Estación de Viticultura y Enología de Galicia para profundizar en el estudio y caracterización genética de especies y cepas de levadura; y al aumento de las ayudas a los consejos reguladores, “especialmente, la partida dedicada al control de calidad, en un 50%”.

El presidente de la Xunta incidió en que este esfuerzo económico silencioso demostró ser, con el tiempo, una sabia inversión a largo plazo, como prueba el hecho de que después de 332 auditorías en las bodegas, de la revisión de los viñedos de más de 1.300 viticultores y de la revisión de 1.800 registros, la Entidad Nacional de Acreditación le concedió a este Consello Regulador Rías Baixas una de las primeras certificaciones ESO/IEC 17065 obtenidas en España.

Después de afirmar que calidad es hoy sinónimo de Galicia, Feijóo concluyó su intervención recordando que la marca Galicia Calidade suma ya 55 empresas y más de 350 productos certificados. “Además —abundó—, la Estrategia Galicia Calidade 2014-2016 está llevando el significado de esta marca a otros ámbitos como el de la biomasa, el del granito y  el del turismo”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada