Moody’s baja la perspectiva de China a “negativa” por debilidad fiscal

En la imagen, sede de Moody's en Nueva York.

En la imagen, sede de Moody’s en Nueva York.

Moody’s Investors Service bajó el miércoles la perspectiva del rating de China a “negativa” desde “estable”, citando la incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades para implementar reformas, la creciente deuda del país y el descenso de sus reservas cambiarias.

“Sin reformas creíbles y eficientes, el crecimiento del PIB de China se desacelerará notablemente porque la alta carga de la deuda golpea la inversión empresarial y la demografía se vuelve cada vez más desfavorable. La deuda gubernamental podría crecer más rápidamente de lo que estamos esperando”, dijo Moody’s en un comunicado.

La agencia dijo que su comité de calificaciones discutió la situación de China en una reunión del 9 de febrero, en la que se revisaron la fortaleza fiscal e institucional del país, así como su vulnerabilidad frente a posibles riesgos.

Moody’s dijo que la rebaja fue motivada por las expectativas de una continua debilidad fiscal en China y por la caída de sus reservas cambiarias.

También dijo que existen riesgos de que la credibilidad de los funcionarios sea menoscabada por la implementación incompleta o por la revocación parcial de algunas reformas.

“Las intervenciones en los mercados bursátil y cambiario durante el último año sugieren que garantizar la estabilidad financiera y económica también es un objetivo, pero hay una incertidumbre considerable sobre las prioridades de política”, dijo Moody’s.

No obstante, la agencia mantuvo su nota ‘Aa3′ para el país, destacando que las considerables reservas fiscales y extranjeras del país le dan tiempo para implementar las reformas y abordar gradualmente los desequilibrios económicos.

Moody’s advirtió, sin embargo, que podría rebajar la calificación de China si ve una desaceleración de las reformas necesarias para respaldar un crecimiento sostenible y proteger el balance del Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada