Nuevas demandas contra Shell por contaminación de petróleo en Nigeria

Logo del gigante angloholandés Shell se exhibe en una estación de gasolina en el este de Londres.

Logo del gigante angloholandés Shell se exhibe en una estación de gasolina en el este de Londres.

La justicia británica examina a partir de este miércoles nuevas demandas contra la petrolera anglo-holandesa Shell por la contaminación en el delta del Níger, presentadas por comunidades locales.

Este miércoles arrancan las audiencias preliminares en la Alta Corte de Londres para determinar si la justicia británica es competente para juzgar a Shell. La empresa cree que debe ser la justicia nigeriana la que examine los hechos contra su filial en el país africano.

“Creemos que estas demandas de demandantes nigerianos, contra una empresa nigeriana, por hechos ocurridos en Nigeria, deben ser tratadas en Nigeria”, dijo la empresa en un comunicado.

Sin embargo, en el pasado mes de diciembre, en una decisión que fue apelada, la justicia holandesa se declaró competente para examinar la demanda de cuatro granjeros y pescadores nigerianos, que sostienen que las fugas en los oleoductos de la empresa arruinaron sus actividades.

En Londres, fueron las comunidades Bille y Ogale -ésta representando a más de 40.000 personas- las que presentaron la denuncia que empezará a examinarse este miércoles. Las dos están representadas por el bufete de abogados londinense Leigh Day, especialista en este tipo de litigios.

Fue Leigh Day quien defendió a 15.600 pescadores de Bodo, una comunidad afectada por dos grandes fugas de crudo en 2008. En enero de 2015, tras tres años de batalla judicial, Shell aceptó pagar 55 millones de libras (unos 70 millones de euros, 77 de dólares) y prometió limpiar los daños.

Shell es el primer productor de petróleo en Nigeria, el primer país petrolero de África con 2 millones de barriles por día.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada