La Xunta extenderá el uso del visor del expediente judicial electrónico a las sedes judiciales gallegas a lo largo de 2016

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la directora de la Amtega, Mar Pereira, esta mañana durante la presentación de esta solución.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la directora de la Amtega, Mar Pereira, esta mañana durante la presentación de esta solución.

La Xunta implantará el visor del expediente judicial electrónico en los juzgados gallegos a lo largo de 2016. Así lo indicaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la directora de la Amtega, Mar Pereira, esta mañana durante la presentación de esta solución, en la que también participaron el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro y el magistrado de la Audiencia Provincial, Manuel Almenar.

Durante el mes de febrero a Audiencia Provincial de Pontevedra acogió el pilotaje del visor, una solución multidispositivo, que permitirá a los profesionales de la Administración de Justicia acceder a la información del expediente judicial en formato electrónico, convenientemente ordenada y catalogada.

El visor, a lo que se accede mediante certificado digital, permite el acceso a la información de los expedientes judiciales electrónicos relacionados con cada profesional con totales garantías de seguridad. Dispone de un buscador avanzado que facilita las búsquedas, filtrándolas en función de las diferentes características de los procedimientos o documentos. Una vez seleccionado el expediente el visor permite consultar los procedimientos, piezas y documentos que lo conforman.

La herramienta garantiza la accesibilidad a la información en todo momento, evitando el traslado físico de la documentación, con las ventajas de agilidad, eficiencia y seguridad que eso supone. El visor irá incorporando nuevas funcionalidades, progresivamente, como una agenda judicial personal o el módulo de alarmas para el apoyo a la actividad del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Avances hacia el cero papel

El visor es una de las piezas llave del Expediente Judicial Electrónico, junto con el sistema de Gestión de Archivos físicos y piezas de convicción, que se está probando en Ourense y la sede electrónica judicial, que se pondrá en marcha este año.

Además, dentro de este proceso de digitalización de la Justicia, Galicia cuenta ya con un repositorio unificado judicial, único para todo el territorio de la Comunidad autónoma, que se configura como la fuente de información de las nuevas aplicación y servicios de la Administración Judicial electrónica.

El proceso de implantación del Expediente Judicial Electrónico va acompañado de la dotación de equipación. Se están distribuyendo 100 portátiles y 290 equipos de sobremesa para ajustar los puestos de trabajo al nuevo escenario digital.

Plan Senda 2020

Estas son actuaciones más inmediatas del Plan Senda 2020 para consolidar la digitalización de la Justicia y avanzar hacia el cero papel, un proceso progresivo, que Galicia inició en 2009 con las medidas del I Plan Senda (renovación de equipación e infraestructuras de telecomunicación en todas las sedes judiciales, implantación de sistemas de información para los diferentes perfiles profesionales de la Administración de la Justicia) y que culminará con la implantación efectiva del Expediente Judicial Electrónico.

El Plan Senda 2020 busca conseguir una justicia más próxima y transparente, más eficiente gracias a la gestión electrónica y segura y cuenta con una inversión prevista de 26,6.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada