Los agentes del SEPRONA, Oscar Fernández González y Jesús García Freire, galardonados con el PCS de la Concordia

Los agentes galardonados,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Oscar Fernández González y Jesús                                            García Freire,                            por su ejemplar trabajo realizado con humanidad, en las Comarcas de A Paradanta y O Condado donde realizan su misión.

Los agentes galardonados, Jesús García Freire(i) y Óscar Fernández González (d) , por su ejemplar trabajo realizado con humanidad, en las Comarcas de A Paradanta y O Condado donde realizan su misión.

El jurado de los Premios Cumbres del Suído, PCS; acaba de dar a conocer su fallo en la IX Edición y concede el Premio de la Concordia al Servicio de Protección de la Naturaleza–SEPRONA de la Guardia Civil, por su labor desde el año 1988 en la conservación del medio ambiente y la protección del patrimonio histórico. Distinguiendo a los agentes Óscar Fernández González y Jesús García Freire por su ejemplar trabajo realizado con humanidad, en las Comarcas de A Paradanta y O Condado donde realizan su misión.

La entrega de los galardones tendrá lugar, de forma solemne, en el Castillo del Sobroso (Mondariz), el sábado 2 de abril, a las 12.30 horas.

En el acta del jurado, compuesto por doce miembros, se justifica este premio al SEPRONA “por su extraordinaria y relevante labor en la conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico en el territorio nacional desde su creación en el año 1988. Distinguiendo igualmente a los agentes D. Óscar Fernández González y D. Jesús García Freire como ejemplo del cumplimiento del deber con Humanidad que les ha hecho merecedores del respeto, el cariño y la colaboración de los habitantes de las comarcas de A Paradanta y O Condado (Pontevedra) donde realizan su misión”

GUARDIA CIVIL Y MEDIO AMBIENTE

La Guardia Civil, creada en 1844, con la finalidad inicial de proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de personas y propiedades, ha manejado desde siempre dos conceptos: Seguridad y Medio Ambiente que han estado en constante evolución. Desde su creación siempre ha trabajado para garantizar el cumplimiento de las normas relativas a caza, pesca y conservación de bosques.

En 1876, el Cuerpo asume el desempeño del servicio de seguridad y policía rural y forestal. Esta nueva misión comprendía funciones de protección de montes públicos, prevención de incendios, impedir aprovechamientos clandestinos de recursos, entre otras.

En 1982, se crean las patrullas rurales motorizadas, con la finalidad de conseguir prestar un mejor servicio al ciudadano, economizando medios y facilitando el acceso a determinadas zonas que, hasta ese momento suponían un reto de cara a su vigilancia y protección.

Estas patrullas motorizadas fueron el embrión del SEPRONA

El Servicio de Protección de la Naturaleza, más conocido por el acrónimo de SEPRONA, se crea en el año 1988 y es reorganizado en el año 2000. Se le encomienda la misión de evitar agresiones al medioambiente y de protección de muebles e inmuebles catalogados como bienes del patrimonio histórico en todo el territorio nacional español y en su mar territorial, incluida la preservación de las especies protegidas y amenazadas. Su base de trabajo es muy extensa, debiendo sus componentes trabajar con más de 2000 leyes y decretos en constante y continua adaptación a los cambios normativos tanto propios de la Unión Europea, como Estatales, Autonómicos e incluso Ordenanzas Municipales, convirtiéndose en la especialidad de la Guardia Civil que más legislación maneja. Se trata de la única policía judicial «verde» de Europa. Organizaciones ecologistas como Greenpeace, WWF/Adena o Seo/BirdLife , han elogiado su labor.

En el ámbito nacional, su trabajo ha sido y es ampliamente valorado desde las más amplias y variadas esferas de la sociedad. Así lo demuestran los cerca de 90 reconocimientos con los que el SEPRONA de la Guardia Civil ha sido galardonado a lo largo de su historia. Además, el bagaje y la experiencia de esta institución es reconocido internacionalmente y en sus veinticinco años de trayectoria su labor y resultados han sido un referente y modelo en la constitución y configuración de policías ambientales de numerosos países, que gozan gracias a este modelo de un cuerpo de policía “verde”.

A estos reconocimientos se suma el de los PREMIOS CUMBRES DEL SUÍDO en su IX Edición que otorga el premio de la Concordia al Servicio de Protección de la Naturaleza-SEPRONA, resaltando la labor de los agentes Jesús García Freire y Óscar Fernández González.

Anualmente se conceden tres premios que pueden recaer en cualquiera de sus siete categorías. Próximamente se darán a conocer los dos restantes de esta edición 2016.

Organiza, Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y la Casa Museo Pazo da Cruz. Colabora: Concello de Ponteareas y otras entidades y particulares.

HOMENAJE

Por otra parte, el Balneario de Mondariz acogerá este viernes, día 4, una comida homenaje al Agente de la Guardia Civil del SEPRONA de Ponteareas, Jesús García Freire, más conocido como SUSO, que tras 36 años de servicio en la Guardia Civil, realiza su pase a la reserva.

Suso fue el fundador, entre otros, de las primeras Patrullas Motorizadas de la Guardia Civil en la zona hace ya 33 años. La misión de estas Patrullas era la conservación de la naturaleza y los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola y forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza y que fueron el embrión de lo que más tarde sería el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) que se creó como tal en el año 1988.

Al acto, además del homenajeado, asistirán mandos y compañeros de la Guardia Civil, compañeros de la especialidad del SEPRONA, Agentes Medioambientales de la Xunta de Galicia y compañeros de los cuerpos hermanos de la Policía Autonómica de Vigo y de la GNR Portuguesa.

Suso es una persona muy querida en la zona donde ha desarrollado su labor y por todo ello el jurado de los Premios Cumbres del Suído acaba de dar a conocer el fallo en esta Edición 2016 otorgando el Premio de la Concordia al SEPRONA y distinguiendo a Suso y a uno de sus compañeros y Jefe de la Patrulla del Seprona de Ponteareas, Óscar, por los siguientes méritos:

“Como ejemplo del cumplimiento del deber, con humanidad, que les ha hecho merecedores el respeto, el cariño y la colaboración de los habitantes de las comarcas de A Paradanta y Condado (Pontevedra) donde realizan su misión”

Así reza el acta del jurado y su presidente Maximino Fernández Sendín, que también estará presente en el acto, añade “Un justo y merecidísimo homenaje a una gran persona que es todo humanidad”

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada