Las ventas de bebidas espirituosas crecen un 2,5% en 2015 tras una década de cifras negativas

espiritosasLas ventas del sector de las bebidas espirituosas han aumentado un 2,5% en 2015, hasta 190 millones de litros, con lo que comienzan a recuperarse tras una década de cifras negativas, según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que ha celebrado este jueves su XLI asamblea general ordinaria, en la que ha estado presente el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.

Desde el inicio de la crisis, el sector ha experimentado una caída superior al 40% y 2015 ha sido el primer año con resultado positivo. De acuerdo con el informe económico presentado en la asamblea, este sector genera un volumen de negocio de 7.585 millones de euros y cerca de 330.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Las exportaciones crecieron cerca de un 5% en 2015, superando los 40 millones de litros de alcohol puro, y un 80% de las mismas correspondieron a los aguardientes, incluido el brandy, de los que

se enviaron al exterior 32,5 millones de litros de alcohol puro, principalmente a Filipinas, México y Estados Unidos.

El director de la federación, Bosco Torremocha, ha destacado los buenos resultados obtenidos por la campaña conjunta con el Ministerio de Sanidad ‘Menores ni una Gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’, la primera que se desarrolla en España entre un sector productor de bebidas alcohólicas y la Administración para promover el consumo cero de alcohol en menores.

Según ha explicado, se han adherido a la campaña más de 350 ayuntamientos y entidades públicas y privadas. “Gracias, además, al apoyo del Plan Nacional sobre Drogas y a las Federaciones de Municipios, a lo largo del 2016 seguiremos trabajando para sumar esfuerzos con el objeto de luchar contra el consumo en menores”, ha añadido Torremocha.

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha apuntado que “es fundamental la colaboración público-privada para llevar a cabo intervenciones eficaces para luchar contra los consumos indebidos de alcohol”.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha puesto en valor la campaña para fomentar el consumo cero de alcohol al volante a través del programa ‘Los Noc-turnos’. “La labor de concienciar a los más jóvenes acerca de los peligros de combinar alcohol y conducción es una tarea que, pese a parecer obvia, hay que seguir trabajando precisamente, como hace FEBE, en las situaciones en las que se produce el consumo, en los momentos de ocio”, ha apuntado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada