El gasto de los hogares en productos de gran consumo empieza el año con un descenso del 0,3%

Un cliente en un supermercado Carrefour en Charenton Le Pont, cerca de París,

Un cliente en un supermercado Carrefour en Charenton Le Pont, cerca de París,

El gasto de los hogares en productos de gran consumo ha registrado un ligero retroceso del 0,3% en el último trimestre, cerrado a enero de 2016, según la última entrega de las cuotas de la distribución realizada por la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, el estudio refleja que la caída se ha concentrado principalmente en enero, si bien las cifras positivas registradas en noviembre y diciembre atenúan el dato acumulado del trimestre.

El Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, Florencio García, ha subrayado que en la distribución “2016 ha arrancado con tendencias similares a las de 2015″. “Con un canal especialista que se deja un punto de cuota en el mes de enero, y una gran distribución que lo aprovecha para reforzar sus posiciones”, ha señalado.

“Sin embargo, el trimestre también está marcado todavía por ciertos hábitos de compra típicos del periodo navideño, que en algunos casos camuflan, y en otros potencian el buen arranque general del año para los grandes grupos de distribución del país”, ha explicado.

CARREFOUR, EL MÁS BENEFICIADO DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

De esta forma, los formatos de surtido amplio, como son los hipermercados, suelen ganar presencia en las cestas navideñas, siendo Carrefour el grupo más beneficiado en esta última campaña, que se mantiene como segundo grupo de distribución, y no sólo eleva su cuota de mercado respecto el resto del año, sino que amplía esta tendencia positiva hasta enero y se sitúa en un 8,7% en el dato trimestral (0,1 puntos más respecto 2015).

Lidl, por su parte, gana casi un punto de cuota en el mes de enero, y junto con el crecimiento de finales de año, se queda en un 3,9% en el trimestre, lo que supone 0,6 puntos por encima del mismo periodo de 2015.

El Grupo Dia registra un buen inicio de año, con casi medio punto de cuota más en enero, aunque todavía arrastra el retroceso que registró en Navidad, así que cierra el trimestre con una cuota del 8,2%.

Auchan, pese a su representación en el canal hipermercado a través de la enseña Alcampo, es más estable en su cuota durante todo el año, y cierra el trimestre con 3,7 puntos.

Mercadona se mantiene al frente de la distribución tras alcanzar un 22%, mientras que Grupo Eroski acentúa su caída, al comparar su 5,9% con el 6,7% de 2015, cuando registró su cuota máxima de los últimos 3 años.

“Los próximos meses serán interesantes para el sector con diversos movimientos como el trasvase de superficie comercial entre Eroski y Carrefour, los acuerdos entre Euromadi y Auchan, así como la consolidación de nuevas propuestas como Costco, La Plaza de Dia o Amazon”, ha indicado García.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada