La Xunta y el Colegio de Arquitectos colaborarán para convocar en abril el concurso de ideas que concrete el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Vigo en el antiguo Hospital Xeral

El vicepresidente, Alfonso Rueda, mantuvo una reunión con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño.

El vicepresidente, Alfonso Rueda, mantuvo una reunión con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño.

La Xunta y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia firmarán en las próximas días un convenio de colaboración con el objetivo de poder convocar en el próximo mes de abril el concurso de ideas que concrete el proyecto de reforma del antiguo Hospital General de Vigo en la Ciudad de la Justicia de Vigo. En concreto, esta colaboración se llevará a cabo a través de la delegación de Vigo de los arquitectos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo hoy una reunión en Vigo con el decano del Colegio, Antonio Maroño, junto con el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López Chaves, en la que concretaron los detalles de esta colaboración que supone una aportación de 6.000 euros por parte de la Xunta y el apoyo en la difusión, la colaboración técnica con la Xunta y orientación a los participantes por parte de los arquitectos.

La Xunta está dando todos los pasos para que el edificio del antiguo Hospital Xeral pase a ser la Ciudad de la Justicia de Vigo y que lo antes posible se puedan iniciar las obras con el objetivo de que en 2019 puedan estar ejecutadas.

Hace falta recordar que el acuerdo con la Seguridad Social –propietaria del edificio- es total y está previsto que nos próximos días se firme un protocolo con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que quede ratificado.

Además, la Xunta ya aprobó en Consello a reversión del inmueble a la Seguridad Social, salvo uno de los anexos, que seguirá destinado a usos sanitarios. Ahora, la Seguridad Social deberá ceder la explotación del edificio de nuevo a la Xunta, para destinarlo a usos judiciales.

Este proyecto cuenta con un posicionamiento favorable tanto por parte de los agentes judiciales: jueces, fiscales, procuradores, abogados, secretarios y junta de personal; como de los comerciantes y asociaciones de la zona, de los arquitectos, del Ayuntamiento de Vigo y de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del edificio.

La viabilidad de la propuesta está constatada desde el punto de vista legal, técnico, estructural y económico y presenta numerosas ventajas. Se le daría uso a un edificio emblemático, que contribuiría a dinamizar la ciudad y se concentraría en un sólo edificio y en el centro de Vigo toda la actividad judicial, dotando a la administración de justicia de unas instalaciones de grande nivel. Además, permitiría ganar espacio respeto al proyecto actual y probablemente estaría en funcionamiento en un plazo más breve del tiempo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada