Orange y los sindicatos firman mañana el acuerdo sobre el ERE

El logo de Orange en una presentación del grupo en París.

El logo de Orange en una presentación del grupo en París.

Orange y los representantes de los trabajadores firmarán este jueves el acuerdo alcanzado la semana pasada sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado con motivo de la fusión de Orange y Jazztel, que será totalmente voluntario e incluye el compromiso por parte de la empresa de no realizar un nuevo ERE en dos años.

Desde que se alcanzó el principio de acuerdo el pasado jueves, los sindicatos han celebrado asambleas en Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla y Valencia, los centros afectados, para explicar a los empleados el contenido del mismo y conocer su opinión.

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que, tras la celebración de estas asambleas en la última semana, la última esta mañana en Valencia, el sindicato está en condiciones de firmar este jueves el acuerdo con la empresa.

En esta línea, fuentes de UGT han explicado que el sentir mayoritario de la plantilla es apoyar el acuerdo alcanzado con la compañía porque sus condiciones mejoran de forma clara la indemnización mínima legal.

De hecho, han subrayado que ni siquiera ha sido necesario establecer un proceso de votación sobre el acuerdo alcanzado la empresa, ya que ha sido suficiente en este caso con el asentimiento general de la plantilla en las asambleas.

Según el acuerdo, alcanzado antes de que finalizara el periodo de negociación, el ERE afectará a un máximo de 496 trabajadores de los centros de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, frente a los 550 planteados inicialmente.

Además, todas las extinciones serán “exclusivamente voluntarias”, con independencia de que se alcance o no el número máximo de posibles bajas que por ley ha de venir especificado.

La dirección también acepta no ejecutar un nuevo ERE en el plazo de dos años y no abordar durante un año en los centros de trabajo afectados procesos colectivos de externalización con destrucción directa de empleo o de movilidad geográfica forzosa.

Por otro lado, empresa y sindicatos han acordado incluir el escalado de días proporcional al sueldo a la hora de determinar las indemnizaciones para favorecer a los salarios más bajos, así como eliminar el tope de mensualidades.

En cuanto a las prejubilaciones, podrán acogerse a esta medida los trabajadores que a fecha 31 de diciembre de 2016 hayan cumplido 55 años o más y que hubieran sido contratados antes del 15 de abril de 2006. Quienes se prejubilen causarán baja en la empresa el 31 de marzo o 30 de abril de 2016.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada