Bruselas pide a España que controle el gasto de las comunidades autónomas para cumplir con el déficit

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presenta las previsiones macroeconómicas de invierno de la Comisión Europea para 2014, 2015 y 2016 para la Unión Europea (UE) y la eurozona, en Bruselas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presenta las previsiones macroeconómicas de invierno de la Comisión Europea para 2014, 2015 y 2016 para la Unión Europea (UE) y la eurozona, en Bruselas.

La Comisión Europea ha enviado este miércoles un nuevo aviso a España instándole a poner en marcha medidas adicionales para asegurar que cumplirá con el objetivo de colocar el déficit por debajo del 3 % este 2016, y para ello apunta en especial la necesidad de que el Gobierno controle el gasto de las Comunidades Autónomas.

“España debe adoptar medidas para garantizar una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo, en especial utilizando plenamente, según proceda, los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad (presupuestaria) española”, dice la ‘Recomendación fiscal autónoma’ remitida al Gobierno por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En concreto, añade el texto, estos instrumentos deben utilizarse para “controlar las desviaciones, a nivel de las administraciones locales y autonómicas, de los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto”.

Bruselas prevé que España registre un déficit del 3,6% para este año, pese a que se ha comprometido con la UE a reducirlo hasta el 2,8%, y ha reiterado en los últimos meses el mensaje de que los Presupuestos Generales de 2016, que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de las últimas elecciones, deberá ser enmendado por el nuevo Gobierno.

También señala que la reducción del déficit “se vio frenada” por el efecto de la reforma del impuesto sobra la renta de las personas físicas e indica que los ingresos extraordinarios procedentes de otros impuestos se vieron “ampliamente contrarrestados por los mayores gastos”.

En el análisis que acompaña la recomendación hecha pública este miércoles, la Comisión critica que el Ministerio de Hacienda “no ha aplicado las medidas preventivas, ni las medidas correctivas”, que prevé la Ley de Estabilidad para las Comunidades Autónomas que presentan un “riesgo de incumplimiento”.

El documento apunta que sólo uno de los trece planes de ajuste de las Administraciones autonómicas que incumplieron sus objetivos de déficit en 2014 ha sido aprobado por los organismos competentes, lo que ha impedido que el resto sea seguido por el Ministerio de Hacienda.

El déficit agregado de las administraciones autonómicas se situó en el 1,3% del PIB, frente al objetivo del 0,7% para 2015, lo que indica un riesgo de “desviación considerable” respecto a la marca fijada para final de este año, de acuerdo a la Comisión.

DE PLAZO HASTA ABRIL

El Ejecutivo comunitario, además, pide a España que le informe de las medidas que vaya a tomar en respuesta a esta recomendación “a más tardar” cuando presente su programa de estabilidad de 2016, cuyo plazo límite es el 30 de abril. Las acciones podrían explicarse también en la revisión de los presupuestos, si se produce antes de tal fecha.

La Comisión ha notificado a otros cinco Estados miembros (Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia y Rumanía) sus “reservas” sobre el cumplimiento de sus obligaciones presupuestarias, si bien en estos casos el aviso no tiene la formalidad de una recomendación, como sí ha sido el caso para España.

“Hemos hecho todo lo que podemos para alertar a las autoridades nacionales sobre los riesgos de cumplimiento. Ahora depende de ellas tener en cuenta esta contribución cuando presenten en abril sus planes presupuestarios”, ha expresado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros.

El vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha añadido que “hay tiempo” hasta abril para que los gobiernos adopten las medidas necesarias.

“Por eso enviamos hoy una señal de aviso. Estamos dispuestos a entablar un diálogo constructivo con estos países, con el objetivo de reducir los riesgos”, ha explicado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada