El tráfico de las autopistas se dispara un 7% en enero, según Seopan

Numerosos vehículos en la AP-7.

Numerosos vehículos en la AP-7.

La red de autopistas de peaje aumentó su tráfico un 6,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar una media de 11.942 usuarios diarios, según informa la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

Las vías de pago empezaron así el ejercicio 2016 al alza, tras encadenar en 2015 su segundo año consecutivo de crecimiento.

La recuperación de la economía y el descenso del precio de la gasolina constituyen los principales factores del crecimiento del tráfico en las autopistas.

También contribuye el descenso del 0,6% que el precio de los peajes registró a comienzos de año, fruto de la fórmula de actualización de precios automática con que cuenta el sector.

Por tipo de vehículos, el tráfico de turismos es el que más creció en enero, un 7,54%, dado que las vías de pago integradas en Seopan contabilizaron 10.093 coches diarios.

De su lado, el tráfico de camiones, uno de los indicativos de la evolución de la economía, creció un 3,6% en enero (1.849 camiones diarios), y supone el 15,48% del total.

AVANCE DEL TELEPEAJE.

En cuanto a los medios de pago que utilizan los conductores que eligen circular por una autopista, destaca el hecho de que el telepeaje, el sistema electrónico que evita tener que detenerse para abonar las tasas, copó el 46,4% de las operaciones en enero.

Después se situó la tarjeta de crédito, con la que se pagaron el 32,2% de los peajes, mientras que el efectivo fue la opción elegida por el 21,4% de los conductores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada