Fundación ICO y FEF advierten de que la integración financiera en la Eurozona es menor que niveles precrisis

En la imagen se ve el logotipo del euro fotografiado en las inmediaciones de la sede del BCE en Fráncfort .

En la imagen se ve el logotipo del euro fotografiado en las inmediaciones de la sede del BCE en Fráncfort .

La Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) han presentado este miércoles el estudio ‘Anuario del euro 2015′, cuyas conclusiones apuntan, entre otras, que la integración en algunos sectores financieros de la Eurozona está aún por debajo de los niveles anteriores a la crisis, a pesar de que la fragmentación se redujo a lo largo del año pasado.

Así lo ha explicado el director de la publicación y profesor del IE Business School, Fernando Fernández, quien ha subrayado que “las buenas noticias” son que los indicadores señalan que la fragmentación financiera decreció a lo largo de 2015, a la vez que fueron incluso “mejores noticias” las reacciones de estos indicadores ante la crisis griega del verano pasado.

No obstante, ha apuntado que “las malas noticias”, por contra, son que la integración financiera “está lejos que los niveles alcanzados en 2008, anteriores a la crisis”. “Los niveles de integración en diferentes sectores de los mercados financieros están muy por debajo”, ha reiterado.

“Mejoras adicionales en integración financiera requerirán, por tanto, eliminar las dudas sobre la mutualización de deuda bancaria y soberana y avances en fiscalidad y en la unión de mercado de capitales”, ha defendido el director del estudio.

Ambas entidades han presentado el estudio en la sede en Bruselas de Bruegel, el ‘think tank’ especializado en el análisis de políticas económicas europeas. El objetivo de la publicación es contribuir al conocimiento de la relevancia y el papel que representa la moneda única y sugerir nuevas propuestas para reforzar su nivel de aceptación, explican Fundación ICO y FEF en un comunicado.

LA POLÍTICA MONETARIA, UN “ÉXITO” QUE PRESENTA RIESGOS

Fernández ha desgranado en su intervención las principales conclusiones que se extraen del informe, entre las que también remarca que la política monetaria del BCE hay sido un “éxito” que ha permitido evitar una nueva crisis de deuda y restaurar el crecimiento, pero ha asegurado que al apostar por una estrategia “extremadamente laxa” ha puesto potencialmente en peligro su independencia.

“La política monetaria ha sido un éxito pero ha sido extremadamente laxa en un periodo que ya no es tan extraordinario”, ha explicado el director del estudio, antes de afirmar que esta política ha mantenido los rendimientos de los ahorros “artificialmente bajos”.

“Si esta política persiste por mucho tiempo, se arriesga a generar incentivos perversos”, ha alertado Fernández después de preguntarse retóricamente cómo va a recuperar Europa la inversión, el crecimiento y el empleo sin ahorros.

En relación a la gobernanza fiscal, Fernández ha criticado que se ha diseñado un sistema “muy difícil” de explicar. “Si no sabemos quién es responsable de qué temas fiscales es muy difícil de hacerlo comprensible y por lo tanto, popular”, ha apuntado en su intervención.

Con respecto a este apartado, el profesor del IE Business School ha enumerado algunas de cuestiones importantes a su juicio que todavía están ausentes en el sistema fiscal de la moneda única, como un Tesoro comunitario. “¿Cuánto tiempo podemos estar sin un Tesoro europeo?”, se ha preguntado.

Además, Fernández ha resaltado también el “éxito incuestionable” del papel supervisor del BCE “en un periodo muy corto”, aunque ha recodado que aún existen “excepciones regulatorias nacionales” que imposibilitan la comparación.

En cualquier caso, ha calificado este papel supervisor del BCE como “un buen proceso” que “ha liderado una cultura de cambio en la supervisión bancaria”. Así, ha subrayado que el nuevo diseño ha incrementado la discreción, pero que ésta debe estar acompañada de “transparencia, previsibilidad y rendición de cuentas”.

Asimismo, ha indicado que “la velocidad del cambio” ha sido “excesiva” y ha instado a “hacer una pausa” para asegurarse de que “los bancos entienden los criterios que necesitan cumplir” y puedan valorar “cómo planean sus estrategias en el medio plazo”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada