Hacienda respeta que cada autonomía tome sus decisiones de forma soberana

Secre Hacienda

 

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha manifestado hoy que el plan de acogimiento a los créditos gratuitos del Gobierno es voluntario y optativo y que cada autonomía toma sus decisiones de forma soberana.

 

Ferre se ha referido de este modo a la decisión de la Comunidad de Madrid de no acogerse a los nuevos mecanismos aprobados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada sobre novedades fiscales.

 

El secretario de Estado de Hacienda ha indicado que ya se dijo que el plan era voluntario y optativo y que cada autonomía toma sus decisiones de forma soberana.

 

Otra cosa, ha añadido, “es la explicación o la justificación de por qué se rechaza un sistema de financiación al ceo por ciento o prácticamente gratis”.

 

Por otra parte, Ferre ha señalado que el reglamento del impuesto de sociedades, que podría entrar en vigor en la primera parte del año, incluirá que las multinacionales detallen lo que ganan y tributan en cada país.

 

Esta información de las multinacionales esta incluida en el proyecto BEPS de la OCDE, con el que se pretende luchar contra la fiscalización agresiva de multinacionales.

 

Durante su intervención en la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, el secretario de Estado ha celebrado el aumento de tres décimas hasta el 2 % en la previsión de crecimiento que ha hecho el FMI para España en 2015.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante una intervención.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante una intervención.

Entre las novedades fiscales, Ferre ha destacado la Ley para la mejora del Gobierno Corporativo de las Empresas, que recoge que los consejos de administración serán responsables de su funcionamiento, al margen de la labor de los departamentos de fiscalidad.

 

En este sentido, ha hecho hincapié en la facultad “indelegable” de los consejos, que incluye tanto la estrategia fiscal global de la empresa como la aprobación de inversiones u operaciones que por su cuantía tengan un carácter especial de riesgo fiscal.

 

Ferre ha repasado ante los expertos tributarios el contenido de la reforma fiscal, “que permitirá dinamizar las inversiones e impulsar la capitalización empresarial”.

 

Asimismo, el secretario de Estado ha reiterado que el Ejecutivo no considera necesario que la presión fiscal (el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país) supere el 38 % o el 39 % del PIB.

 

A este respecto, ha afirmado que primero hay que analizar el impacto de la reforma fiscal y que ya habrá tiempo para ver si se puede hacer una nueva bajada impositiva.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada